_
_
_
_
_
La firma estadounidense rebaja sus previsiones del crudo

Goldman avisa: el petróleo puede caer a los 20 dólares

Extractora de petróleo en EE UU
Extractora de petróleo en EE UUEfe

Puede que el desplome del precio del petróleo no haya hecho más que empezar. El exceso de oferta en el mercado y el miedo a una menor demanda mundial por culpa de la desaceleración en China presiona a la baja al oro negro. El barril de petróleo Brent cotiza hoy en los 47 dólares y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mueve en las 45 unidades del billete verde. Goldman Sachs cree que el crudo podría bajar hasta los 20 dólares. Este nivel sería el más bajo del West Texas desde 2001.

El banco de inversión estadounidense ha publicado hoy un informe sobre el mercado del crudo en el que constata que el exceso de oferta es mayor del que esperaba y que el precio del petróleo ha caído por debajo de sus previsiones. No creen que las causas que explican esta caída del precio del crudo vayan a desaparecer. Por eso, auguran que el exceso de oferta seguirá por "un mayor crecimiento de la producción de la OPEP, la resistencia de los países de fuera de esta organización y un menor crecimiento de la demanda mundial, con más riesgos por la desaceleración de China y su impacto en el resto de mercados emergentes".

Goldman Sachs rebaja sus previsiones para el crudo. Ahora espera que el West Texas caiga a un mes vista a los 38 dólares, que después rebote levemente hasta los 42 (tres meses), pero solo para volver a caer a los 40 dentro de medio año. Asimismo, en 2016 no espera que el barril de crudo de referencia en Estados Unidos pase de los 45 dólares el próximo año.

En su opinión, las empresas de shale oil de Estados Unidos deberán contribuir a equilibrar el mercado, pero no está claro cuándo lo harán reduciendo la producción. Por eso, creen que es posible, aunque no sea su escenario central, que el precio del crudo caiga a sus costes de producción, que estima en 20 dólares por barril.

Menos oferta de los países de la fuera de la OPEP

Distintas previsiones maneja la Agencia Internacional de la Energía, que en un informe publicado hoy. En concreto, este organismo cree que la brusca caída del precio del crudo recortará en medio millón de barriles diarios (mb/d) el suministro de oro negro ajeno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2016, la mayor caída desde 1992.

“El colapso de los precios del petróleo está provocando el cierre de la producción de costes elevados desde Eagle Ford en Texas a Rusia y el Mar del Norte, lo que podría resultar en la pérdida de medio millón de barriles diarios el próximo año, el mayor descenso en 24 años”, indicó la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, la AIE augura que la producción de crudo en EEUU “probablemente tendrá que soportar la peor parte de la caída de los precios” y estima que los datos analizados sugieren que el suministro de crudo ligero no convencional, el “motor del crecimiento de la producción de EEUU”, podría hundirse en 400.000 barriles diarios el año que viene.

Del lado de la demanda, espera que esta crezca a nivel mundial en 1,7 millones de barriles al día este año (su mayor incremento en un lustro).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_