_
_
_
_
_
Reducirá los requisitos para que las compañías cobren el bonus

Empleo inyectará 300 millones a las empresas contra la siniestralidad

En la actualidad se presupuestan unos 100 millones para estos bonus pero solo se ejecutan unos 30 millones al año

Inspección de un accidente laboral en Valencia.
Inspección de un accidente laboral en Valencia.EFE
Raquel Pascual Cortés

Las organizaciones patronales y sindicales acaban de recibir el borrador de un Real Decreto para reformar el sistema de bonus que se aplica a las empresas para incentivar que reduzcan su siniestralidad laboral.

Según esta propuesta, el Ministerio de Empleo prevé “simplificar el proceso de solicitud de este bonus y agilizar el reconocimiento del abono de las primas”. Este bonus rebaja un 5% las cuotas de accidente el primer periodo de observación –que puede ser de hasta cuatro años– y un 10% a partir del segundo, en las empresas que cumplen los objetivos de baja siniestralidad.

Estas facilidades harán que muchas más empresas soliciten este bonus, según espera el Ministerio de Empleo, por lo que prevé aumentar el presupuesto para esta partida de los 100 millones anuales actuales hasta alrededor de 300 millones, según informaron fuentes de los agentes sociales.

Los empresarios han recibido bien esta propuesta ya que insistieron en que el método actual era tan complicado de solicitar que de los 100 millones presupuestados apenas se gastaban unos 30 millones.

Pero además de agilizar los trámites administrativos Empleo quiere cambiar el procedimiento para conceder los bonus. En concreto, el sistema que proponen tendrá en cuenta que la empresa tenga unos índices de siniestralidad inferiores a los que se establezcan anualmente. Y, al tiempo, se eliminará la actual obligación de haber realizado inversiones en las instalaciones y haber realizado cursos en actividades preventivas, entre otras cosas.

“Hasta ahora, esta exigencia de invertir convertía el bonus en una devolución de dinero extra destinado a inversiones adicionales y no a una rebaja real de la cotización por contingencias comunes”, aseguran fuentes empresariales. Es más, Empleo deberá “constatar una disminución real de la siniestralidad en la empresa” para que esta tenga derecho a cobrar el bonus, esto es, a reducirse la también denominada cuota por accidentes.

El ministerio también quiere modificar cómo se financia este bonus. Aunque seguirá “vinculado a un máximo del 5% del Fondo de contingencias profesionales que nutren las mutuas de la Seguridad Social, este porcentaje ya no se aplicará a cada una de las mutuas en proporción a su contribución al fondo”, explica Empleo.

Además, las mutuas tendrán la posiblidad de recuperar parte de este dinero, ya que si la empresa para la que trabaja la mutua está de acuerdo, la mutua podrá recibir el dinero del bonus de la compañía, según otra de las novedades que plantea el Departamento que dirige Fátima Báñez.

En 2014 se recaudaron poco más de 6.000 millones de euros por esta cotización, un 2,3% más que en 2013.

Rechazo sindical

Los sindicatos ya han rechazado esta propuesta de Empleo al considerar que el bonus –vigente desde 2010– “no reducen la siniestralidad laboral”, aseguran desde UGT.

Para este sindicato, lo que propone Empleo “profundiza en una línea de acción del Gobierno que no solo no reduce la siniestralidad sino que tampoco aumenta la implantación de medidas preventivas “y solo está sirviendo para financiar a las empresas, a través de reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

El secretario de Salud Laboral de CC OO, Pedro Linares, se mostró reacio a que se eliminen las exigencias de hacer acciones de prevención extras y permitir que el dinero del bonus revierta en la mutua, entre otras cuestiones. “Ya existe mucho mercadeo con la siniestralidad y el nuevo sistema puede incluso incentivar que las empresas y las mutuas oculten los daños” para beneficiarse del bonus.

Desde ambos sindicatos reprocharon al Gobierno haber diseñado esta propuesta sin consultar con ellos y, sobre todo, sin haberles dado a conocer los resultados del bonus en los últimos cinco años. Los sindicatos y los empresarios deberán enviar al Ministerio de Empleo sus alegaciones a este borrador en los próximos días.

Sin noticias de la reorganización de la tarifa

¿Cómo se calcula la cotización por continencias profesionales? Esta cuota –también conocida en la jerga laboral como la cuota de accidentes de trabajo– se fija en función del riesgo derivado de cada puesto de trabajo.

Existe una tabla de primas, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que establece los distintos tipos de cotización para cada profesión.

En su conjunto, esta cotización, que paga en exclusiva el empresario, arroja un tipo medio aritmético del 4,71%.

Así, según la actualización de 2014, estos tipos de cotización van desde el 7,15% de las actividades de minería o el 6,70% de la construcción de edificios o la ingeniería civil a los más bajos de los servicios financieros y de seguros, con un tipo de cotización por accidentes del 1%. A estos siguen los trabajadores de hoteles y bares, por quienes se paga una cuota del 1,25% de su base reguladora.

En la franja intermedia de estos dos extremos se encuentran el resto de las más de 90 actividades que restan de dicha clasificación.

Estas primas se actualizan cada cierto tiempo, si bien fuentes empresariales aseguraron que existe el compromiso del Gobierno de hacer una reorganización completa, de forma que esta suponga en práctica una reducción de estas primas para la mayoría de los empresarios. No obstante, desde de CEOE se mostraron “preocupados” porque los responsables de Empleo no han incluido esta reorganización en el Real Decreto que modificará los bonus de esta tarifa. Por este motivo sospechan que dado que se está al final de la legislatura, podría no dar tiempo a realizar dicha redistribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_