_
_
_
_
_
Los precios bajaron un 0,4% en agosto

Carburantes y vivienda copan la caída del IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La totalidad de la caída de precios obedece a las partidas de Transporte (se abarata un 5,4% interanual) y Vivienda (-1,9%). Restan tres y dos décimas, respectivamente, al IPC. El resto de las categorías se mantiene sin apenas cambios, con la salvedad de la alimentación, que se encarece un 1,9% a causa de las legumbres, las hortalizas y el aceite.

El impacto de la caída del precio del petróleo, y en consecuencia de los combustibles, hace que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, haya cerrado en el 0,7%, más de un punto por encima del IPC general. Es la mayor brecha desde febrero.

En tasa mensual, los precios han disminuido el 0,3% durante agosto, tasa que modera la registrada en julio (-0,9%) y que contrasta con el alza que mostraron en el mismo mes del año pasado (0,2%).  Este comportamiento ha sido consecuencia de la caída del transporte, por el abaratamiento de carburantes y lubricantes; de la vivienda, por la bajada de la electricidad, del gasóleo para calefacción y del gas; y del vestido y calzado, que recoge la evolución del último mes de rebajas.

Solo suben los precios en Baleares

En tasa interanual, los precios han experimentado un comportamiento a la baja en todas las comunidades autónomas y sólo se mantienen en terreno positivo en Baleares, donde subieron el 0,2%, cuatro décimas menos que en julio, mientras que los precios cayeron con mayor intensidad en Extremadura y Castilla-La Mancha (0,9%).

El peor comportamiento lo registra Cantabria, cuyos precios bajan el 0,8%, siete décimas más que el mes pasado; mientras que Canarias es la que menos empeora, al caer el 0,5%, sólo dos décimas más.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- muestra un retroceso en agosto del 0,5 %.

Más información

Archivado En

_
_