_
_
_
_
_
Junts pel Sí y la CUP sumarían 68 escaños, según la encuesta del CIS

Los soberanistas alcanzarían una ajustada mayoría absoluta en Cataluña

Los partidos favorables a la independencia sumarían el 44% de los votos Ciutadans se convertiría en la segunda fuerza política con 19-20 diputados

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.EFE

Las formaciones favorables a la independencia de Cataluña, Junts pel Sí y la CUP, lograrían entre 68 y 69 escaños en las elecciones del próximo 27 de septiembre. Así lo estima la encuesta publicada hoy por el CIS. La coalición liderada por Raül Romeva, que integra al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, ganaría las elecciones del próximo 27 de septiembre con 60-61 escaños. Para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, fijada en 68 diputados, precisaría de la CUP, que lograría ocho escaños.

Junts pel Sí ha planteado los comicios como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Las formaciones favorables a la secesión lograrían la mayoría absoluta en escaños, pero se quedarían lejos de alcanzar el 50% de los votos. Sumarían el 44%. Aun así, Mas ha defendido que en este escenario (con mayoría absoluto de escaños, pero no de votos) cabe una proclamación unilateral de independencia.

Los datos del CIS muestran que Ciutadans se convertiría en la segunda fuerza política y, en estimación de voto, alcanzaría el 14,8% de los votos y obtendría entre 19 y 20 escaños. Cataluña sí que es pot, la formación que apoya Podemos, se quedaría con 18-19 escaños. Superaría así, al PSC, que sumaría entre 16 y 17 escaños. El Partido Popular sería la quinta fuerza política en Cataluña con 12-13 escaños.

En cualquier caso, la campaña electoral que se inicia mañana puede hacer variar sensiblemente el escenario que dibuja el CIS en la medida en que el 16,5% de los encuestados asegura que no sabe a quien votará.

Diseño territorial de España

En la pregunta sobre cómo debería organizarse territorialmente el Estado, el 46,1% de los encuestados se muestra favorable a un "Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes". La segunda opción con más partidarios pasa por dotar a las comunidades de "mayor autonomía que en la actualidad". El 9,4% responde que es favorable a no modificar la situación vigente. Un Estado centralista y sin autonomías tiene el apoyo del 8,3% de los catalanes.

Acerca del sentimiento identitario, el 42% asegura sentirse "tan español como catalán". Aquellos que se autodefinen como más catalanes que españoles son el 25,1% y los que se sienten únicamente catalanes suman el 21,6%. En el lado opuesto, un 5,3% asegura sentirse únicamente español y otro 4,4% se define como más español que catalán.

Más información

Archivado En

_
_