_
_
_
_
_
Banca March apuesta por las Bolsas de Europa y EE UU

Cuatro riesgos y cuatro oportunidades para invertir

Vista general de la bolsa de Fráncfort (Alemania).
Vista general de la bolsa de Fráncfort (Alemania).Efe

"No ha estado justificado el movimiento bajista en los mercados en las últimas semanas". Con esta claridad ha expuesto Miguel Ángel García, director general de March Asset Management, la gestora de Banca March, su visión sobre el mercado. Esta firma considera que la ralentización de China puede rebajar algo el crecimiento mundial, pero no hacerlo descarrilar, y sigue apostando por las Bolsas de España y Estados Unidos como sus preferencias de inversión. Estos son las cuatro amenazas y las cuatro oportunidades de inversión de aquí a final de año para Banca March.

Los cuatro riesgos

1. Ralentización de los países emergentes

El temor a un frenazo de China y su posible impacto en el resto de mercados emergentes ha paralizado a las Bolsas en las últimas semanas. Sin embargo, Alejandro Vidal, director del departamento de estrategia de mercado de Banca March, espera "un menor crecimiento mundial, pero no una recesión mundial por la ventaja de la caída del precio de las materias primas y las políticas monetarias expansivas".

Los expertos del banco señalan que hay dudas sobre el crecimiento del gigante asiático, pero que los últimos datos conocidos no señalan un desplome, sino una ralentización controlada del país. Además, creen que las autoridades del país aprobarán más medidas de estímulo. Como punto a vigilar en China señalan su elevada deuda (un 280% del PIB en términos agregados) y como señal positiva, que la caída del precio de la vivienda en aquel país se ha detenido. Sobre los otros mercados emergentes, cree que Brasil y Rusia volverán a ser los más débiles este año. Los más dinámicos serán los mercados asiáticos.

2. Reacción negativa a la subida de tipos de la Fed

El mercado no cree que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés en su reunión de septiembre, pero sí en algún momento antes de fin de año (el Comité Federal de Mercado Abierto volverá a reunirse en octubre y en diciembre). Los expertos de Banca March creen que hay una probabilidad media alta de que el mercado y la economía reaccionen mal al primer incremento del precio del dinero en Estados Unidos desde 2006. "Está claro que habrá incertidumbre hasta que empiece el proceso, pero lo más relevante no es en qué mes comienza sino la guía que la Fed dé para el próximo año. Pensamos que será gradual y muy condicionado a los datos y a las tensiones en los mercados", aporta Vidal.

3. Incertidumbre política.

De aquí a final de año se celebrarán elecciones en España (autonómicas catalanas y generales), Portugal y Grecia.Este intenso panorama electoral es uno de los riesgos que Banca March observa para el futuro, pero considera que van a la baja. Preguntados sobre el peor comportamiento de la Bolsa y la deuda española frente a la italiana, los expertos de la firma responden que "la incertidumbre, política y de cualquier tipo, siempre es lo peor para los mercados financieros".

Vidal no cree que la penalización a los activos españoles responda tanto a las próximas elecciones autonómicas catalanas, a las que Junts pel sí da un cariz plebiscitario) sino en general al clima político y electoral incierto. "Más que por Cataluña, esta situación de mercado se debe al calendario político en general y al miedo a un Parlamento más fragmentado y un gobierno débil. Italia no tiene elecciones y además está promoviendo reformas de la ley electoral para que su Parlamento esté menos fragmentado", indica. García añade que la Bolsa española puede tener "quizá una prima de incertidumbre".

4. Tensiones geopolíticas

Aunque han pasado a un segundo plano,los expertos de Banca March añaden a los posibles riesgos a los que se enfrenta el mercado las tensiones geopolíticas donde incluyen el conflicto en Ucrania o la inestabilidad en Oriente Medio. Otro riesgo que mencionan, aunque este de baja probabilidad, es un estancamiento y la deflación en la zona euro.

Las cuatro oportunidades.

1. La Bolsa, activo estrella

Los expertos de Banca March tienen claro que la renta variable de Europa y Estados Unidos seguirá siendo la mejor opción de inversión en los próximos meses. Destacan además que tras las últimas caídas, las valoraciones de las Bolsas son más razonables y han vuelto a su media histórica.

Aunque reconocen que las perspectivas de crecimiento de beneficios han empeorado en las últimas semanas, recuerdan que el consenso del emrcado prevé un aumento del 20,5% en la Bolsa española este año y del 17,9% el siguiente. Las compañías se beneficiarán por los menores costes energétivos derivados de las caídas de las materias primas y por la política expansiva del BCE, que creen que podría prolongarse incluso más allá de septiembre de 2016.

2. Valores cíclicos.

En la presentación de perspectivas de mercados para fin de año, desde Banca March no han querido precisar qué valores prefieren, pero sí han dado algunas pistas. "En Estados Unidos, sobre todo compañías relacionadas con la demanda doméstica y en Europa, los sectores más cíclicos y, en especial, el sector de la telefonía", indica García.

3. Deuda periférica.

En renta fija, Banca March mantiene una visión negatica de la deuda de Gobiernos core como el alemán, porque creen que sus bonos cotizan a unos intereses que no se justifican por los fundamentales. Sin embargo, sí encuentran algunas opciones en este mercado. En concreto, ven oportunidades en deuda periférica (de España e Italia). Apuestan por un descenso del diferencial entre la deuda de estos países y la alemana. La prima de riesgo podría bajar de los 100 puntos básicos, indican. Estos expertos no creen que haya una burbuja en la renta fija soberana, pero sí piensan que sus niveles actuales pueden provocar pérdidas ante bruscos repuntes del interés como el vivido en abril.

En renta fija también creen que puede ser interesante apostar por deuda corporativa high yield (de alta rentabilidad, pero a costa de un mayor riesgo), bonos convertibles e incluso deuda emergente, aunque seleccionando bien por países. Tampoco descartan invertir en tesorería (activos como letras o depósitos) porque, recuerdan, su rentabilidad es exigua, pero siguen ofreciendo un interés real dados los bajos tipos de interés.

4. Dólar al alza

En el mercado de divisas, los expertos de Banca March están convencidos de que el dólar continuará apreciándose frente al euro y al resto de divisas, a causa de la divergencia en las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico. Así, prevén que el euro pueda caer hasta las 1,05 unidades del billete verde.

Archivado En

_
_