_
_
_
_
_
El préstamo de valores crece con las caídas de la Bolsa

Siete empresas del Ibex tienen más del 20% de su capital en manos bajistas

Préstamo de acciones en los valores del Ibex
Teresa García

El préstamo de acciones se ha disparado con las caídas de la Bolsa. De las 35 empresas del Ibex, 24 tienen más del 10% de sus títulos cedidos con un compromiso de devolución –habitualmente, para fines bajistas– y en siete de ellas esta operativa supone más del 20% de su capital social.

La volatilidad que ha campado por los mercados durante agosto y que se mantiene en el arranque del presente mes ha impulsado la toma de posiciones cortas (que apuestan por las caídas) en las empresas del Ibex. Un total de 24 compañías del selectivo español tienen más de un 10% de su capital prestado, una operativa que suele ser indicador de la presión bajista que se ejerce sobre una empresa.

En el caso de todas las firmas que forman parte del Ibex, el 10,5% de sus acciones están prestadas, según los datos del último boletín de la Bolsa de Madrid, publicado por BME (véase gráfico).

De las empresas integrantes en el selectivo, siete de ellas, Abengoa, Amadeus, Indra, Dia, Enagás, OHL y Repsol tienen más de un 20% de su capital social prestado. El préstamo de títulos consiste en la cesión de acciones a cambio de una rentabilidad. Se trata de una operación que suelen realizar fondos de inversión o inversores a largo plazo en esos valores a otros que apuestan por la caída del valor. Estos últimos toman prestadas las acciones para venderlas y recomprarlas más tarde, ganando así la diferencia. Por ejemplo, venden a 10 euros por acción, y unas semanas más tarde las recompran a 8. La plusvalías por título son de dos euros. Y eso sin ningún tipo de apalancamiento –es decir, invertir por más importe del que se tiene en efectivo contante y sonante–, una práctica habitual en esta operativa y que dispara las ganancias.

Fuentes financieras indican que el número de títulos prestados es el mejor indicador para detectar las posiciones bajistas que el apartado de comunicaciones cortas de la CNMV. En el registro del supervisor solo se recogen las posiciones de al menos el 0,2% del capital. La estrategia de posicionarse a través de varias sociedades con un 0,199% es plenamente efectiva y la utilizan varios hedge funds. De ahí que los registros del supervisor revelen participaciones muy inferiores a las que proporciona BME.

No todos los préstamos están relacionados con operativas bajistas. Algunos se utilizan como contrapartida de operaciones con derivados o para dar liquidez a inversores con bonos convertibles. Así lo hizo, por ejemplo, Meliá con híbridos que vencieron el pasado mes de diciembre. En banca, Santander tiene un 14,3% de sus títulos en préstamo, mientras que Popular cuenta con un 13,3%, Sabadell un 12,5% y Bankinter un 9,9%.

Entre los inversores que han apostado por la caída de la banca mediana están los hedge funds Marshall Wace y Odey, que controlan, según datos de la CNMV, un 1,42% y un 0,74% de Popular, respectivamente. En Sabadell tienen un 0,66% y un 0,91%, también respectivamente.

ArcelorMittal es la compañía del selectivo con menor presencia de las posiciones bajistas sobre sus títulos –hay que tener en cuenta que el gigante siderúrgico tiene como Bolsa principal la holandesa y no la española–, con un 0,4% de su capital. Le siguen Bankia, con un 4,5% del capital, CaixaBank, con un 5,2%, e IAG (5,3%). Las turbulencias de los mercados impulsadas por la debilidad de la economía china han penalizado a las Bolsas desde el pasado 20 de julio, fecha en la que el Ibex marcó niveles máximos desde mayo. Desde esa fecha, ha caído un 14,6% y son varias las empresas del selectivo que han visto cómo se incrementaban las posiciones cortas sobre ellas.

Incrementos y descensos

Es el caso de Abertis, que ha visto cómo las posiciones bajistas sobre sus títulos se disparan un 25% desde el 20 de julio, hasta los 100 millones de acciones del lunes 7 de septiembre. El número de títulos prestados de Acerinox ha crecido un 22,2%; en Repsol, un 15,2%;en IAG, un 14,2%; y en Dia, un 14%. También ha crecido más de un 10% el préstamo en Sabadell, FCC, Amadeus, Indra y Grifols. Los inversores que apostaron por caídas han ganado dinero.

Todo lo contrario ha sucedido en el caso de BBVA, que ha visto cómo se reducía el número de sus títulos prestados un 32,8%; en Técnicas Reunidas, ha caído un 18,3%; en Ferrovial, un 15%; en Enagás, un 11,6%; y en Red Eléctrica, un 10,2%.

Abengoa, Amadeus e Indra, en el foco de los inversores

Abengoa es la compañía del Ibex con más acciones prestadas. Un 34,4% de sus títulos B (los que tienen un derecho de voto y cotizan en el Ibex) está en manos de los bajistas, según datos de BME. Sin embargo, las posiciones cortas registradas en la CNMV representan el 6,99% de su capital, cuando a comienzos de agosto llegaron a representar el 8,5%. En el caso de las acciones A (con 100 votos), el préstamo supone el 18%.

Fuentes financieras explican que una parte de los títulos prestados de Abengoa se utilizan como cobertura de bonos convertibles. Desde el pasado 23 de julio sus acciones B han perdido un 63,3% en Bolsa, una caída que obligó a la compañía a unificar las garantías de su deuda, a anunciar una ampliación de capital por importe de 650 millones para reducir esa deuda y la desinversión de activos por hasta 500 millones.

Amadeus, por su parte, tiene el 28,3% de sus acciones bajo préstamo, mientras que Indra tiene un 26,5% y OHL un 23,1%. Un nivel que según afirmó su presidente, Juan Miguel Villar Mir, este lunes irá en descenso una vez que se vaya avanzado en el proceso de ampliación de capital por importe de 1.000 millones que va a realizar el grupo para reducir su endeudamiento en 650 millones y financiar nuevas concesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_