_
_
_
_
_
La Bolsa china vuelve a anotar descensos

¿Rebote o más atonía? Las claves de la semana en Bolsa

Un hombre camina junto a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio (Japón)
Un hombre camina junto a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio (Japón)Efe

La primera semana de septiembre ha comenzado con dudas. Las Bolsas europeas han abierto claramente al alza, con subidas próximas al 1%, pero pronto han moderado los ascensos y ahora cotizan prácticamente planas. El Ibex 35 sigue por debajo de los 9.900 puntos. De nuevo China acapara la atención del mercado. Sus Bolsas han vivido una jornada muy volátil, con constantes vaivenes, pero han terminado con caídas, lo que sigue dañando  al resto de Bolsas. Hoy, la sesión tendrá menos volumen que de costumbre, puesto que a los índices europeos les faltará la referencia de Wall Street. Estas son las claves de la semana.

1. China vuelve a caer

No se detienen los descensos en la Bolsa china. Hoy el índice CSI 300, que reúne compañías cotizadas en Shangái y en Shenzen, cae un 3,43%. Ello a pesar de la decisión de las autoridades chinas de restringir las negociaciones en el mercado de futuros, al que culpan en parte de las últimas caídas bursátiles por las operaciones a corto. Además, este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20, el presidente del Banco Popular de China ha dicho que cree que las caídas bursátiles están cerca de su fin. De momento, el mercado no comparte su opinión.

El índice CSI 300 chino cierra la sesión con una caída del 3,43%
El índice CSI 300 chino cierra la sesión con una caída del 3,43%

Además, hoy se ha conocido que las reservas de divisas extranjeras de China cayeron en agosto a los 3,56 billones de dólares (3,2 billones de euros). Es su cuarto mes de caídas debido a las acciones de las autoridades del gigante asiático por proteger al yuan.

2. Bolsas: ¿Tiempo de comprar o de mantener la prudencia?

La indecisión en las Bolsas europeas responde a la pregunta de si las recientes caídas suponen una oportunidad de compra o, por el contrario, son un mal síntoma que invita a mantener una actitud cautelosa. Los expertos del departamento de análisis de Bankinter son de esta segunda opinión. Así, estiman que "en el corto plazo la incertidumbre es todavía elevada y los riesgos permanecen a la baja por varios factores. El principal, China". Por eso, creen que las Bolsas se mantendrán en un impasse hasta la reunión de la Fed de la próxima semana. Aconsejan evitar los mercados emergentes e invertir en valores defensivos.

Más optimistas se muestran desde Renta 4. En su informe diario señalan que "las caídas de las últimas semanas ofrecen una buena ocasión de entrada en renta variable, especialmente en países como España, que ha recogido una caída superior al  11% desde principios de agosto".

3. Las divisas emergentes, tocadas

Uno de los mensajes centrales de la reunión del G-20 fue que no habrá una guerra de divisas.Los responsables de las mayores economías del mundo se han comprometido a no emprender una batalla para devaluar sus divisas con la intención de ganar competitividad. Hoy, las monedas emergentes siguen cayendo. El ringgit malayo se deja cerca de un 1% y la lira tura cae un 0,8%, lo que le hace anotar nuevos mínimos históricos.

4. Datos macroeconómicos

Esta semana no es demasiado intensa en la publicación de cifras macroeconómicas, pero sí habrá datos relevantes. El más importante, el de exportaciones e importaciones de China que se conocerá mañana y servirá para medir la debilidad de la segunda economía mundial, aunque tal vez aún no el impacto sobre su actividad comercial de la devaluación del yuan. El mercado prevé que las exportaciones caigan un 6,6%.

También mañana martes se conocerán las revisiones finales del PIB en el segundo trimestre de Japón y la zona euro. El miércoles será el turno de la producción industrial en la zona euro; el jueves, del paro semanal de Estados Unidos y el viernes, de la inflación en Alemania y del índice de la Conferencia de la Universidad de Michigan.

5. Bancos centrales

La próxima semana se producirá la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed más esperada de los últimos tiempos. Será una cita trascendental en la que, en todo caso, la mayoría de los expertos no espera aún una subida del precio del dinero en Estados Unidos. Antes de ese encuentro, esta semana hablarán otros bancos centrales. Así, el Banco de Inglaterra celebrará su reunión de tipos de interés el jueves.

6. El petróleo, estable

Las constantes caídas del precio de las materias primas también han sido determinantes en la marcha del mercado en las últimas semanas y lo seguirá siendo en el futuro. El exceso de oferta en el mercado y el miedo a una menor demanda global sigue provocando descensos de las commodities. El barril de petróleo Brent baja a los 48 dólares.

Archivado En

_
_