_
_
_
_
_
Una buena alternativa para inversor minorista

Guía rápida para entender las socimis en siete pasos

Se trata de sociedades anónimas que cotizan en Bolsa y tienen una gestión muy profesional Invierten en todo tipo de edificios, pero especialmente en oficinas y centros comerciales

Una edificio de oficinas en venta, en Madrid.
Una edificio de oficinas en venta, en Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

1. Una socimi es una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria. Su gran ventaja como empresa es que no debe tributar por el impuesto de sociedades, pero sí está obligada a repartir dividendos. Según los expertos, esta particularidad tiene varias ventajas. La primera, que ha dinamizado un mercado inmobiliario en letargo, y la segunda, que atraen con facilidad a inversores.

2. El residencial tiene un peso pequeño en las compras de las socimis. El 80% de los activos deben de ser inmuebles de naturaleza urbana destinadas al alquiler. Destacan sobre todo oficinas, superficies comerciales y naves logísticas. Entre las ventajas que los expertos ven a estas sociedades es que están centradas en un tipo de inmuebles que serán los primeros en recuperar el precio y las rentas provenientes del alquiler. Solo si se confirma la mejoría económica, ya que tienen fundamentalmente a las empresas como inquilinos en sus propiedades.

3. Las cuatro socimis del mercado continuo están gestionadas por equipos con amplia experiencia en el sector inmobiliario. “El mejor ejemplo es que todas ellas han sido capaces de levantar capital en 2014, un año complicado para hacerlo”, destaca Ignacio Romero, analista del Banco Sabadell.

4. Axiare y Lar España ya han repartido dividendos, de 0,04 euros y 0,033 euros por acción, respectivamente. En el caso de Merlin, la compañía abonará en efectivo un dividendo de 0,45 euros en dos plazos, uno durante este mes y otro en 2016.

5. Una de las formas de medir la rentabilidad de las socimis es el NAV (net asset value o valor neto de los activos) por acción. En el caso de Merlin, alcanza los 10,41 euros; en Hispania es de 10,82 euros; en LAR, de 10,33 euros; y en Axiare de 10,9 euros.

6. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) también acoge otras socimis, como Fidere Patrimonio, que agrupa edificios residenciales del fondo oportunista Blackrock. Otras sociedades en este mercado son Entrecampos, Mercal, Promorent y URO (dispone en su cartera de oficinas comerciales del Santander). La últimas en salir al mercado han sido Trajano, gestionada por Deutsche Bank, y Obsido, que debutó el viernes.

7. En los próximos meses se aguarda la salida a Bolsa de más socimis, como Zambal, de IBA Capital, y GMP Property, participada por GIC, el fondo soberano de Singapur.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_