_
_
_
_
_
El ministro pone a España como ejemplo del éxito de las reformas estructurales

Guindos: “La subida de los tipos de la Fed normalizará la economía”

El ministro de Economía acude a una reunión en Turquía con sus homólogos en el G20 Guindos relativiza el colapso de los mercados bursátiles en China

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, saluda a su homólogo japonés, Taro Aso, ante la mirada del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Hoy, en Ankara (Turquía), durante la cumbre de ministros de Finanzas del G20.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, saluda a su homólogo japonés, Taro Aso, ante la mirada del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Hoy, en Ankara (Turquía), durante la cumbre de ministros de Finanzas del G20.Efe

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, estimó hoy que una esperada subida de los tipos de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tendrá a medio plazo el efecto de normalizar la economía.

“Los representantes de la Reserva Federal nos han comentado la situación”, dijo a Efe hoy De Guindos durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que se celebra en Ankara, el grupo de las mayores economías del planeta y de los países invitados, como España.

“La Reserva anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria: en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos está calibrando la posibilidad de una subida de los tipos de interés”, confirmó.

Recordó que actualmente “estos tipos de interés están en niveles muy bajos: están en niveles cero, y es una situación que lógicamente no es normal. Por lo tanto creo que antes o después se producirá sin duda esta subida de tipos”, añadió el ministro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que está representado en la reunión del G20 en Ankara por su directora, Christine Lagarde, había pedido en junio pasado a la Reserva Federal estadounidense que continuara con su política monetaria acomodaticia.

Los analistas temen que una subida de los tipos tendría efectos negativos, sobre todo, para las economías emergentes, como Turquía, cuyo crecimiento depende en gran medida de la llegada de “dinero caliente” en forma de inversiones para su industria.

Parte de este capital se retiraría de los países emergentes para invertirse en Estados Unidos, prevén los economistas, pero De Guindos no estima que el efecto sea devastador.

La decisión de la subida “se ha comunicado a los mercados, y siempre que esto tiene lugar desde luego hay momentos concretos de volatilidad, pero yo creo que cuando pase esta primera reacción se verá fundamentalmente una señal de normalidad”, insistió.

“Una señal de que la economía americana se está recuperando y que por tanto no se puede continuar con una política monetaria de tipos cero”, abundó De Guindos.

Turbulencias en China

Respecto a los efectos de los recientes desplomes de las Bolsas chinas, el ministro se mostró confiado en que podrán amortiguarse. “China es la segunda economía del mundo y lógicamente su desaceleración tiene un impacto en el precio de las materias primas y los mercados de capitales. Hemos visto bastante volatilidad en las Bolsas”, admitió el ministro.

“Pero estoy convencido de que la economía mundial será capaz de sobrepasar esta situación y que China seguirá haciendo una contribución sostenible al crecimiento global”, dijo.

Por otro lado, el ministro español indicó que durante la reunión del G20, la delegación de su país ha compartido la experiencia de España como ejemplo de éxito de las reformas estructurales. “La economía española hace dos años era uno de los focos de preocupación del G20”, recordó el ministro.

Pero “en este momento es una de las economías con mejor comportamiento, con un crecimiento próximo al 4%, este año va a ser próximo al 3 %, con creación de empleo, y es un ejemplo de cómo una agenda de reformas estructurales puede dar la vuelta a una situación compleja de recesión”, agregó.

Archivado En

_
_