_
_
_
_
_
RWE presenta un potencial del 46,2%

El Euro Stoxx tiene potencial para remontar el verano

El fuerte castigo de agosto deja márgenes de subida de entre el 20% y el 30% respecto de las valoraciones

El Eurostoxx 50, el índice que reúne a los 50 principales valores de Europa, ha cerrado el mes de agosto con una caída superior al 9%, que no se recordaba desde ese mismo mes del año 2011.

El temor a que el menor crecimiento de la economía china desemboque en un freno a la economía mundial ha pasado una dura factura, que se ha cebado especialmente sobre las empresas con más exposición al gigante asiático, a las que afectará ese menor crecimiento y el descenso en la demanda que puede esperarse de la depreciación del yuan decidida por las autoridades chinas.

Pero, tras la dura corrección, también surgen las oportunidades de compra. En especial en valores que, pese a las duras caídas, siguen conservando el favor de los analistas. Así, todos los valores del Eurostoxx tienen potencial alcista, de acuerdo con las valoraciones de consenso de Bloomberg, y a pesar de que se hayan visto ajustadas a la baja en muchos casos en los últimos días.

Los valores con mayor potencial del índice europeo son precisamente los vinculados a los sectores que acogieron las mayores caídas, como el petrolero o el automovilístico. Es el caso de Daimler, Volkswagen y BMW y, energéticas como Repsol, Eon, RWE o Eni. La única empresa fuera de los sectores más afectados y con fuerte potencial es Airbus, referente de tecnología aeroespacial europea.

Materias primas: Repsol, Eon y RWE

Un yuan más débil provoca “una reducción de la demanda, presionando a la baja los precios y perjudicando a compañías energéticas y de materias primas”, afirma Victoria Torre, analista de Self Bank. Pero, según apunta el analista de XTB, Manuel Pinto, “las empresas energéticas (Enel, Eni o Eon) al tener una demanda más inelástica y actuar como sectores refugios en épocas de incertidumbre para carteras de fondos serían las más recomendables para tener en nuestra cartera.”

Repsol, con un precio objetivo de 17,45 euros por acción, se sitúa con un potencial del 36,8%. La petrolera que cotiza actualmente 12,76 euros por acción ha sido la tercera firma más castigada en agosto con una caída del 16,6% debido a la bajada del precio del crudo.

Por su parte la energética alemana RWE se presenta como la empresa que más ha caído en el índice en el mes, un 29,3%, lo que la sitúa como el valor del Eurostoxx 50 que más se ha depreciado en el año (-47,7%). Con un potencial del 46,2%, el mayor de entre los valores del Eurostoxx. Cuenta con un 41,9% de recomendaciones de venta y otro tanto de mantener la acción.

La también alemana Eon ocupa el cuarto lugar con más potencial del índice europeo con un 29,4%. La compañía encuentra recomendaciones encontradas: el 39,3% de los analistas de Bloomberg recomiendan vender, mientras que el mismo porcentaje recomienda comprar con un precio objetivo de consenso de 13,10 euros por acción.

Schneider Electric, presenta un potencial del 23,8% y un precio objetivo de 69,75 euros. Más de la mitad de los expertos recomiendan la compra de su acción, que cotiza a 56,33 euros.

Automóviles: Volkswagen y Daimler

Daimler cuenta con uno de los mayores potenciales del índice, del 39%. A pesar de las fuertes caídas que sufrió la firma alemana en el mes de agosto, del 12%, los analistas apoyan al valor y prevén una tendencia alcista del mismo, ya que el 72% de estos recomiendan la compra de la acción, estimando un precio objetivo a doce meses de 99,62 euros por acción.

Volkswagen también ha registrado una dura corrección en agosto, del 7,07%. El potencial estimado para la firma alemana es del 36,4%, llegando el precio objetivo de consenso hasta los 231,26 euros por acción, frente a los 169,5 euros que cotiza actualmente. Las previsiones para el valor son positivas y el 54,5% de las casas de análisis recomiendan tener al valor en la cartera.

Telecomunicaciones: Nokia

Nokia, por su parte, presenta un potencial de 33,2%, cotizando actualmente 5,58 euros y con un precio objetivo de 7,43 euros aunque con opiniones muy dispares entre los analistas, ya que el 47,1% de los analistas recomiendan la compra de la firma finlandesa, frente al 32,4% aconsejan mantener la acción y un 20,6% vender. El valor cayó el 13,2% en agosto.

Aeroespacial: Airbus

Otro de los valores penalizados por la reacción de los mercados ha sido Airbus, que presenta un potencial del 19,5%, situándose cerca de los primeros puestos. El 68,6% de los expertos consideran comprar la acción de la firma francesa y estiman un precio objetivo de 69,43 euros. Es el mejor valor en el año, con alza del 40,5%.

Ante la situación vivida en verano, en la que todas las Bolsas han sufrido el tambaleo producido por el gigante asiático y las previsiones de crecimiento global se han congelado, Pinto apunta que “en el medio plazo tendremos que estar atentos a la situación económica global, bien por recesiones en países emergentes, el previsible debilitamiento de Japón o el abaratamiento brusco de las materias primas.”

Archivado En

_
_