_
_
_
_
_
La tasa de crecimiento se sitúa en niveles de 2007

El precio de la vivienda sigue escalando y avanza un 5,1%

Edificio de pisos en venta en Madrid.
Edificio de pisos en venta en Madrid.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

El mercado inmobiliario sigue su lenta pero constante recuperación. En el segundo trimestre del año el precio de la vivienda creció un 5,1%, en comparación con hace un año, situando esta tasa en el nivel exactamente previo a la crisis, según reflejan hoy los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Este repunte del precio --2,8% en el segundo trimestre respecto al primero-- se vio acompañado de un aumento en el número de operaciones de compraventas también creció un fuerte 11% interanual. De esta forma, entre abril y junio los registros de la propiedad inscribieron 87.187 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supuso el segundo mayor resultado trimestral de los últimos dos años. No obstante, solo en el segundo trimestre este número de operaciones cayó un 3,7%, debido a que entre enero y marzo hubo un aumento expcepcional de estas inscripciones, explican los registradores.

Estos profesionales creen que el avance interanual del precio de la vivienda "consolida e intensifica el cambio de tendencia iniciado en 2014". Dicho esto, añaden que "no resulta previsible la existencia de elevadas tasas de crecimiento (de los precios de las casas) durante los próximos trimestres" ya que la recuperación de la demanda está siendo muy progresiva.

Es más, estos expertos aseguran que es "conveniente que esta recuperación del mercado inmobiliario, especialmente del precio de la vivienda, "se produzca con tasas moderadas de crecimiento". Esto, en su opinión, permitirá consolidar niveles elevados de demanda, agotando así el stock de vivienda nueva pendiente de venta y permitiendo que se absorban también las de nueva construcción.

Andalucía (con 17.751 compraventas), seguida de Cataluña (13.228) y Comunidad Valenciana (12.760) fueron las comunidades con mayor número de este tipo de operaciones en el segundo trimestre. También siguió recuperándose la demanda de vivienda por parte de extranjeros. Las compras de viviendas registradas por ellos pasó de representar el 12,2% del total entre enero y marzo al 12,8% en el segundo trimestre.

Igualmente, otro indicador que refleja el saneamiento del mercado inmobiliario ha sido la reducción del número de ejecuciones hipotecarias (embargos en su mayoría) por impagos se redujo un 4,8% respecto al trimestre anterior y un 11,1% en comparación con hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_