_
_
_
_
_
La CNMV da luz verde a la operación

Aprobada la opa para ganar un 11% sin riesgo con Abertis

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis. Pablo Monge

¿Un 11% de rentabilidad? ¿Sin riesgo o con un riesgo mínimo? No es un producto bancario, no son preferentes, ni tampoco un bono estructurado. Es Bolsa, pero bajo el influjo de una operación corporativa de la que los pequeños inversores pueden sacar partido. Las acciones de Abertis han cerrado a 14,13 euros. La oportunidad de vender cada una de ellas a 15,7 euros está al alcance de la mano de los particulares, gracias a la opa parcial sobre el 6,5% de su propio capital que ha presentado la concesionaria de autopistas. El beneficio sería del 11%.

La CNMV ya ha aprobado la opa, que tiene un plazo de aceptación de 15 días naturales a contar desde el viernes 2 de octubre incluido. 

El truco está en que la Ley de Opas da prioridad a los pequeños accionistas en las ofertas parciales. El objetivo es que puedan vender todas o casi todas sus acciones al precio de la opa. Así, la autoopa se dirige a 61,3 millones de acciones, pero Abertis no comprará todas ellas de forma proporcional. Previamente, habrá un prorrateo en el que se adquirirán 15,3 millones de títulos de forma lineal, en función del número de accionistas que acudan a la propuesta. Aquí están las instrucciones para poder ganar dinero con la operación.

1 La ganancia asegurada variará en función del número de personas que acudan a la opa. Abertis cuenta con unos 70.000 accionistas, según fuentes del mercado, y existe la posibilidad de que su base de socios se amplíe al calor de la opa parcial. Cuanto mayor sea el número de personas que soliciten vender en la opa, menor será el número de títulos que la compañía que preside Salvador Alemany comprará a cada uno de ellos. Se reduce por tanto el margen de ganancia. En caso de que fueran 70.000, el número de acciones vendidas en la opa sería de 219. El desembolso sería de unos 3.100 euros y la venta en la oferta proporcionaría unas plusvalías de cerca de 340 euros. Con todo, lo habitual en este tipo de opas es que no acudan todos los socios Porque confían en el valor a largo plazo, porque no se han enterado, o porque no quieren complicarse la vida, pues acudir implica un pequeño papeleo. En la última opa de este tipo, lanzada por Duro Felguera en 2013, acudieron 5.600 accionistas de unos 17.000, y eso que la prima era del 14%.

61,3

millones de acciones comprará en total Abertis a un precio cada una de ellas de 15,7 euros por acción. Invertirá por tanto 962 millones de euros, y la acciones que adquirirá se utilizarán para retribuir a sus accionistas, para eventuales operaciones corporativas o para ambos propósitos. De esta forma, la opa, además del beneficio inmediato que supondría vender por encima del precio de cotización, tendría un efecto positivo en el valor y en sus accionistas. 

 2 Además de la compra lineal, Abertis adquirirá 46 millones de acciones de forma proporcional. En el caso de que los dueños de todo el capital que cotiza libremente en Bolsa (un 50%) acuda a la opa, el grupo se hará con el 10% de las acciones en la segunda ronda del prorrateo. El primer accionista de la compañía es Criteria, el holding de La Caixa, con un 23,1% del capital; el segundo, Inmobiliaria Espacio –propiedad de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL– con un 14%, y el tercero es el private equity CVC con un 8%. Una vez que la CNMV dé luz verde a la opa, en los próximos días, cada consejero de la compañía deberá retratarse y revelar si acudirá o no a la oferta.

 3 Existe la posibilidad de que no se puedan vender todas las acciones en la opa. El riesgo es menor cuantas menos acciones se adquieran. El inversor que entre en Abertis exclusivamente al calor de la operación podrá quedarse las acciones que eventualmente no le compren o deshacerse de ellas al precio de mercado. La adquisición de las acciones para ir al a opa se puede realizar ahora o cuando se apruebe la operación. En el plazo de aceptación que comienza el viernes 2 de octubre y concluye en 15 días naturales, los accionistas deberán comunicar a su entidad la intención de acudir a la opa.

 4 Las comisiones juegan un papel crucial a la hora de sacar partido de la operación. Los nuevos accionistas tendrán que pagar las correspondientes comisiones de compra a su banco o bróker y los corretajes de Bolsa. Vender en la opa también implica comisiones, y habitualmente más elevadas que las de vender directamente en mercado. Estos costes reducen la rentabilidad efectiva para los inversores. En este caso, CaixaBank, que participa en la operación, no cobrará comisiones por vender en la opa, pues actúa como banco intermediario 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_