_
_
_
_
_
Los visitantes extranjeros gastaron 37.129 millones de euros de enero a julio

El gasto turístico vuelve a batir su propio récord y aumenta un 7,7%

Bañistas en la playa de la Malvarrosa, Valencia.
Bañistas en la playa de la Malvarrosa, Valencia.EFE

España bate un nuevo récord en gasto turístico de visitantes extranjeros en los siete primeros meses del año. El gasto total ascendió a 37.129 millones de euros de enero a julio, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2015. En el mes de julio, el gasto de los turistas fue de 8.841 millones de euros, un 8,8% más que el mes anterior.

El gasto total de los turistas internacionales de enero a julio de 2015 ascendió un 7,7% sobre la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. Los turistas se gastaron 37.129 millones de euros, y los gastos medios por persona y por día acumulan aumentos del 2,9%, y del 3,8% respectivamente.

Los visitantes extranjeros gastaron en julio un total de 8.841 millones de euros, ascendiendo un 8,8% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este avance estuvo motivado por el incremento en el número de turistas, que subió un 6,3%, y el crecimiento del gasto medio por persona, que ascendió un 2,4% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 1.007 euros.

Entre los mercados emisores, Reino Unido continuó a la cabeza en julio. Los turistas británicos gastaron en España un total de 1.853 millones de euros en ese mes, un 16% más que el mismo mes del año anterior. También se incrementó el gasto de los turistas alemanes y franceses, dos importantes mercados emisores que, en conjunto, representaron el 22,7% del gasto total. Las llegadas de turistas procedentes de Alemania se mantuvieron prácticamente estables, pero aumentó el gasto medio por persona y día, de lo que se benefició especialmente Baleares. En cambio, sí aumentó el número de visitantes franceses, lo que implicó que el gasto de Francia se expandiera un 4,5%.

Por otro lado, descendió el gasto de los turistas procedentes de países nórdicos y Estados Unidos. Los estadounidenses, por su parte, disminuyeron sus gastos medios, y pese a que el flujo de turistas y la estancia media aumentó de manera notable, el resultado fue una disminución del 7,6% en el gasto en julio. No obstante, los turistas procedentes de EE. UU. son los que más gastan, situándose el gasto medio por turista en 2.106 euros, más del doble que la media del total.

El conjunto del resto de mercados, que generó el 41,5% del gasto total, creció un 14,3%, destacando las subidas de los países asiáticos, Bélgica, Canadá e Italia.

Baleares y Cataluña fueron las regiones que más gasto generaron en julio. Registraron prácticamente la mitad del gasto total, el 24,9% cada una. El mayor incremento lo registró Baleares, donde los visitantes gastaron casi 272 millones de euros más, subida impulsada por el aumento del gasto medio por persona. Reino Unido, Alemania y Bélgica fueron los principales promotores de este aumento. En Cataluña el aumento fue menor. La región registró una expansión del 2,1% por la mayor llegada de turistas, pues los gastos medios se contrajeron.

El 14,2% del gasto total lo generó Andalucía, donde aumentó un 6,4% como resultado del incremento de llegadas (5,4%). Canarias, con una expansión del 9,1%, encadena tres meses con un notable crecimiento. Valencia concentró el 9,2% del gasto, registrando un incremento del 11%.Reino Unido y los países nórdicos fueron los principales artífices de este buen resultado.

La Comunidad de Madrid fue la que más vio aumentar el gasto durante julio con respecto al mismo mes de 2014. El gasto notó una subida en esta comunidad del 23,2%, causada por un notable incremento en el número de turistas que eligieron la capital como destino. Asiáticos, estadounidenses e italianos fueron los grandes responsables de ello. En el resto de comunidades el conjunto del gasto creció un 8,2%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el 61% del gasto total lo generaron los establecimientos hoteleros, donde los visitantes dejaron 5.397 millones de euros, registrando un aumento del 11,3%. El gasto de aquellos turistas que viajaron con paquetes turísticos aumentó un 13,3%, mientras que el gasto de aquellos que sí lo utilizaron se mantuvo estable. El 90,4% del gasto provino de aquellos turistas que visitaron España por ocio, un 8,8% más que en julio del año pasado.

En relación a estos datos se ha manifestado hoy José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que consideró que se prevé que 2015 sea otro “año récord” en materia de gasto turístico tanto para el conjunto de España como para Canarias. “Creo que este año vamos a acabar otro año récord en toda España y en Canarias”, subrayó en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Soria indicó que los datos ponen de manifiesto que el aumento del gasto turístico “va en consonancia” con el número de turistas que visitan el país, de tal forma que señaló que “no solo” se está teniendo “más entradas de visitantes internacionales, sino que globalmente están gastando más, lo cual hay que valorarlo como un dato positivo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_