_
_
_
_
_

Las pymes pierden más tiempo al relacionarse online con la Administración

La escasa formación de los empresarios en las nuevas tecnologías constituye una barrera para los trámites online con la Administración Pública. Las gestiones presenciales terminan siendo menos costosas, a pesar de los servicios online implantados que, en teoría, sirven para reducir los tiempos.

Las empresas invierten el doble de tiempo en realizar trámites online con la Administración, según datos aportados por un análisis del uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas españolas, realizado por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones).

A pesar del incremento en la interacción con la Administración Pública, los empresarios denuncian la complejidad de los procesos de gestión. Los servicios online orientados a facilitar la tramitación y a reducir los tiempos en la realización de actividades administrativas no están dando resultados.

La falta de formación en las nuevas tecnologías está siendo la verdadera lacra de la mayoría de empresarios. Al no comprender las fases de la tramitación online con la Administración, se dedica mayor tiempo a la búsqueda de información para resolver las dudas y solventar las incidencias. De esta forma, se gana más tiempo en las gestiones realizadas de forma presencial.

Asimismo, las empresas que desean ahorrar tiempo en los trámites online, se ven obligadas a invertir más dinero en la formación sobre la ejecución de estos planes.

El informe analiza la implantación general de las TIC en las pymes

Al igual que la realización de trámites online requiere de conocimientos sobre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la implantación de páginas web precisa de tiempo y dinero.

Según el informe de ONTSI, la disposición de páginas web por parte de las pymes y las grandes empresas han crecido durante el 2014, mientras que en las microempresas el número se ha reducido. Estos últimos datos abren todavía más la brecha existente entre los tres tipos de empresas.

Uno de los motivos de la falta de presencia en la red de las microempresas se debe al coste que conlleva la implantación de técnicas para el posicionamiento en Internet. Una inversión a la que no pueden hacer frente estas pequeñas empresas. Otra barrera se encuentra en la falta de tiempo para la actualización y revisión de la página web. Las microempresas no cuentan con una amplia plantilla para poder dividir más eficazmente las tareas laborales. Esto se suma a que no conciben la página web como una herramienta útil.

Archivado En

_
_