_
_
_
_
_
El crudo marca nuevos mínimos desde 2009

El miedo a un frenazo global tumba al petróleo

Un trabajador de una planta petrolífera en Irak
Un trabajador de una planta petrolífera en IrakReuters

No hay tregua para el petróleo.El pavor a que China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, se frene bruscamente recorrió ayer el mercado y añadió una razón más para que el crudo ahonde en su espiral bajista. El barril de crudo Brent descendió ayer un 4,5% hasta el entorno de los 43 dólares.Es su nivel más bajo desde marzo de 2009. ElWest Texas, de referencia enEstados Unidos, bajó un 4,3% hasta los 38,7 dólares, su suelo desde febrero de 2009.

El oro negro continúa descendiendo a causa del miedo a un menor crecimiento enChina.La Agencia Internacional de la Energía cifra ya en tres millones de barriles de petróleo al día el exceso de oferta en el mercado. Asia es, de largo, la región del mundo que más crudo consume. En total, más de 30 millones de barriles al día, por encima de los 25 de América y los 20 de Europa, según datos de un reciente informe de Nomura. Por eso preocupa tanto que China se estrelle y esto implique un desplome de la demanda de petróleo.

Ayer el dólar se depreció con fuerza, porque los inversores ven mucho menos probable ahora que la Reserva Federal suba los tipos de interés. Tradicionalmente, un dólar fuerte se suele corresponder con caídas de las materias primas denominadas en la divisa estadounidense y, a la inversa, un dólar más débil hace más baratos estos activos, por lo que debería apoyar su precio.Pero los desaforados miedos que se han instalado en el mercado impiden al petróleo levantar cabeza.Pesa más el miedo a una crisis china.

Los descensos del precio del petróleo preocupan a los países exportadores. Este fin de semana, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que sería efectiva una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para intentar contener los precios.Hace un mes, el representante de Argelia también pidió un encuentro extraordinario. Aunque, según los estatutos del cártel, basta una minoría simple entre sus doce miembros para convocar una reunión de urgencia (la próxima ordinaria es en diciembre), de facto nadie contempla que se celebre este encuentro si ArabiaSaudí mantiene, como parece, su postura de seguir produciendo petróleo al ritmo actual, aunque eso implique caídas de precios.

Sin embargo, el desplome del crudo también empieza a pasar factura al miembro más poderoso de la OPEP. El viernes pasado, la agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó la perspectiva de Arabia Saudí a negativa. Su rating sigue siendo AA. Para mantener un equilibrio en sus cuentas públicas, el país necesita un barril de petróleo a unos 100 dólares.

Las materias primas caen a nuevos mínimos desde 2002

Los descensos de las materias primas provocaron ayer que el índice Thompson Reuters de commodities cayera un 2,4% en la sesión, por lo que marca un nuevo mínimo desde hace trece años. En lo que va de año, este índice acumula un descenso del 18,5%.

China es el mayor comprador de materias primas del mundo. Hasta ahora, la elevada demanda del gigante asiático estaba asegurada.Un país inmenso creciendo por encima del 7% y con mucho potencial de crecimiento.Ese escenario se ha puesto en duda por el miedo a que China descarrille.

El níquel descendió ayer un 5,7% hasta mínimos desde 2009.La razón de que este metal haya sido el más afectado por las pesadillas chinas es que el gigante asiático representa más de la mitad de la demanda mundial.

Pero todos los metales sin excepción bajaron ayer.Hasta el oro, que ha jugado tradicionalmente un papel de valor refugio, descendió ayer, aunque levemente, hasta los 1.150 dólares por onza. A mediados de julio, China publicó su dato de reservas de oro, que creció un 37% respecto a 2009 pero que aun así quedó por debajo de lo que esperaba el mercado, lo que presionó al metal precioso. Además, China representa un 30% de la demanda mundial de oro.

El resto de metales preciosos también cayó con fuerza. La plata descendió un 2,5%; el platino, un 3% y el paladio, un 5,2%.

Los metales de base vivieron igualmente una jornada de desplomes por culpa de China.No en vano, cerca del 50% de la demanda global de aluminio procede del gigante asiático; un 45% de la de cobre y un 30% de la de platino. En la jornada de ayer, el aluminio descendió un 1,5%; el cobre, un 2,4%; el zinc, un 2,8%;el estaño, un 4,8% y el plomo, cerca de un 3%.

Archivado En

_
_