_
_
_
_
_

Vietnam abre sus puertas a las pymes europeas

Con este acuerdo se establece un moderno modelo de colaboración y desarrollo entre los países que configuran la UE y la potencia asiática.

Después de dos años y medio de negociaciones, la Unión Europea y Vietnam han llegado a un acuerdo para un tratado de libre comercio. El mismo eliminará casi todos los aranceles sobre las mercancías objeto de comercio entre las dos economías, estableciendo con ello, un moderno modelo de colaboración y desarrollo entre los países que configuran la UE y la potencia asiática.

En este sentido, fuentes europeas sostienen que Vietnam es una economía en crecimiento, por lo que el acuerdo alcanzado proporcionará nuevas oportunidades de negocio para las empresas, y especialmente las pymes, de ambas partes. Del mismo modo, destacan que más de 31 millones de puestos de trabajo en Europa dependen de las exportaciones, motivo por el que se ha de contar con un acceso fácil y asequible a un mercado competitivo como es el vietnamita.

Este país, con 90 millones de consumidores, se configura como una oportunidad de negocio para las empresas del viejo continente. Sin embargo, el acuerdo al que se ha llegado es de mínimos, por lo que las partes negociadoras continúan con el proceso, resolviendo cuestiones técnicas y finalizando el texto legal. De hecho, una vez finalizado deberá ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Particularidades del acuerdo

En lo que respecta a los pormenores del acuerdo, este asegurará que el comercio que se lleva a cabo entre los países que forman parte del mismo no se produce a costa del medio ambiente ni de los derechos de las personas. Así, tanto la Unión Europea como Vietnam se han comprometido a garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, apoyando una gestión sostenible de los recursos.

El acuerdo también mejorará la protección en Vietnam de las indicaciones geográficas (IG) que representan emblemáticas de la UE de productos agrícolas, tales como Champagne, Parmigiano Reggiano, el vino Rioja, queso roquefort y Scotch Whisky. Por último, también se incluye un capítulo sobre el desarrollo sostenible, la mano de obra que cubre y las cuestiones ambientales de relevancia en las relaciones comerciales entre la UE y Vietnam.

Más información

Archivado En

_
_