_
_
_
_
_
Expertos en marketing online, SEO, web móvil y comercio electrónico son los perfiles más demandados

Se buscan profesionales para cubrir vacantes en el sector digital

La oferta de puestos y el aumento sostenido de las retribuciones salariales, claves para captar talento.

¿Está pensando en dar un giro a su carrera profesional? ¿Quiere reciclarse y no sabe en qué? ¿Todavía es de los que están deshojando margaritas sobre qué estudiar que le garantice un puesto de trabajo?

Sepa que la economía digital es un sector en alza y una de las actividades que más ofertas de trabajo genera. Sepa también que muchos de estos puestos no se cubren por falta de profesionales cualificados.

Entre los perfiles más demandados destacan los gestores de e-commerce, especializados en SEO (siglas en inglés de optimización de motores de búsqueda), “profesionales que se encargan de mejorar el posicionamiento y visibilidad de las web”, explica Roberto Palencia, de la escuela de negocios Foro de Economía Digital.

Otros perfiles buscados son los expertos en SEM (mercadotecnia en buscadores web), “que se encargan de organizar las campañas de anuncios a través de plataformas o buscadores como Google, generalmente de pago, que también mejoran la visibilidad y permite medir resultados”, precisa.

Analistas web y responsables de todo tipo de funciones relacionadas con la gestión móvil son también puestos muy demandados.

Alrededor de medio millón de puestos de trabajo se crearán en torno a la economía digital de aquí al año de 2020, según datos de la Unión Europea, que advierte que muchos de estos trabajos quedarán desiertos por la escasez de expertos cualificados.

Además de la oferta, hay otro factor que contribuye a hacer atractivo el sector: la evolución salarial. “La actividad digital tiende hacia la mejoría y la estabilidad, lo que ha provocado que las empresas hayan tenido que invertir en salarios para poder captar talento”, señala la Guía del Mercado Laboral 2015 elaborada por Hays, consultora especializada en selección de personal. En este sentido, destaca que “los perfiles de responsabilidad han aumentado entre un 10% y un 15% sus paquetes retributivos, tendencia que se ha visto replicada en los mandos intermedios”.

En España, las perspectivas del sector digital apuntan en la misma dirección y cada vez se generan y consolidan nuevos puestos surgidos para cubrir las necesidades y retos que enfrenta este mercado.

“Más del 80% de los negocios online en España miran el futuro con optimismo y esperan crecer a corto plazo. De hecho, cerca de la mitad (44%) prevé aumentar sus ventas más de un 10%”, según el Informe de evolución y perspectivas del eCommerce 2015, realizado por el Observatorio eCommerce del Foro de Economía Digital en colaboración con la consultora E&Y.

El estudio se refiere al empleo “como una de las apuestas claras del sector para afrontar el futuro con éxito, tanto vía directa con el emprendimiento o bien a través de la contratación de personal”.

De hecho, una amplia mayoría de negocios online estima ampliar su plantilla de trabajadores. En efecto, “casi un 60% de los responsables de comercios electrónicos encuestados se plantea la posibilidad de contratar de uno a más de dos profesionales para cubrir otros tantos puestos de trabajo”, lo que supone un aumento de nueve puntos frente al informe de 2014 en el que sólo el 51% de los consultados pensaba aumentar su plantilla.

Los datos del observatorio, basados en una encuesta realizada entre más de 4.500 tiendas online, muestran las necesidades que marcarán la demanda de especialistas.

El 58% de las empresas del sector cuenta con una web adaptada al móvil y el 39% de los encuestados planea adaptarla. En cuanto al marketing online, el 25% considera aumentar su presupuesto hasta un 10% y el 28% estudia hacerlo en más de un 10%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_