_
_
_
_
_
El directivo de América Móvil, nombrado primer ejecutivo y CEO por el consejo

Slim pone al mexicano Carlos Jarque al frente de FCC

Carlos Jarque, nuevo primer ejecutivo de FCC.
Carlos Jarque, nuevo primer ejecutivo de FCC.
Javier Fernández Magariño

El mexicano Carlos Jarque ha sido nombrado esta tarde primer ejecutivo y CEO de FCC en sustitución del consejero delegado y vicepresidente segundo Juan Béjar, tal y como ha adelantado Cinco Días. Ha sido en reunión ordinaria del consejo de administración a la que, según distintas fuentes, no ha asistido su mentor, el primer accionista del grupo, Carlos Slim.

Quien llevará las riendas de la compañía española de construcción y servicios a partir de hoy es uno de los hombres de confianza del magnate en México, quien definitivamente asume la gestión de FCC tras convertirse en primer accionista en diciembre. La primera intervención de Jarque, durante el consejo, señala hacia el ejercicio de saneamiento de la empresa: "De la mano del consejo se continuará el proceso de saneamiento de FCC y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente".

Desde 2013 el nuevo hombre fuerte de FCC ha desempeñado la dirección ejecutiva de Asuntos Internacionales, Corporativos y Gubernamentales de la teleco América Móvil, controlada por el propio Slim. Antes de dar el salto a la esfera privada, este experto en estadística y economía ha ocupado distintos cargos en el gobierno mexicano y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que entró en contacto con el mundo de las infraestructuras, desarrollo urbano, agua y energía. La formación de este nuevo primer espada del sector español de la construcción se completa en México y se complementa con posgrados y másters en Europa y Australia.

El desembarco de Jarque se produce tras la renuncia al cargo de Béjar, quien tenía una cláusula de salida de FCC si se producía un cambio de control. El ejecutivo español accedió a quedarse hasta final de año tras la llegada de Carlos Slim el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, propietario y directivo parecen no haberse entendido y Béjar, que había apostado por George Soros para recapitalizar FCC a finales del año pasado, ha anticipado su marcha con el compromiso de no ingresar en una empresa competidora a lo largo de un año y tras recibir una compensación de 8,3 millones. El directivo se queda la presidencia de la concesionaria de infraestructuras Globalvía, de la que acaban de salir FCC y Bankia.

Próxima entrada en el consejo

Pese a contar con los poderes de primer ejecutivo, Jarque no tiene aún sillón en el consejo de admninistración, cuestión que se abordará en próximas fechas. La presidenta del órgano de decisión, Esther Alcocer, ha expresado su visto bueno al nombramiento y ha afirmado que el directivo cuenta "con el apoyo y la lealtad de todo el consejo y de todos los que formamos FCC". La hija de Esther Koplowitz, segunda accionista y alma mater del grupo, dice confiar en que la "experiencia y liderazgo" de Jarque consigan devolver a la empresa a la senda del crecimiento. De hecho, uno de los retos es la vuelta a beneficios y el reparto de dividendos. Una cuestión, la de la remuneración al accionista, que Juan Béjar veía más que improbable en este 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_