Loro Parque ha sido elegido el segundo mejor zoo del mundo por los usuarios de TripAdvisor

Animales, atracciones y relax en Tenerife

La familia Kiessling es la propietaria de Loro Parque, que cuenta con un zoológico, un hotel y un acuático.

Entre las tres instalaciones facturan 73 millones de euros al año.

Santa Cruz de Tenerife
Animales, atracciones y relax en Tenerife Ampliar foto

Para conocer los inicios de la creación del imperio formado por la familia Kiessling, propietaria del zoológico Loro Parque, del Hotel Botánico y del parque acuático Siam Park, hay que trasladarse a 1958, cuando el joven alemán Wolfgang Kiessling se arriesgó a realizar un viaje que le llevaría a conocer las maravillas naturales del mundo.

Durante aquella aventura tuvo la oportunidad de visitar las Canarias y de enamorarse de las riquezas que ofrecía una de sus islas principales: Tenerife.

De espíritu emprendedor, Wolfgang decidió abrir un pequeño negocio en aquella isla que le había cautivado y junto con su mujer se sumergió en lo que se convertiría en el negocio de su vida: un hotel de seis habitaciones al que pronto se unió una familia de loros para el recreo de sus clientes.

La idea fue adquiriendo gran popularidad y la inteligencia del joven Wolfgang le llevó a apostar por esta empresa, y un 17 de diciembre de 1972, luego de haber ampliado su familia de papagayos, abrió por primera vez las puertas de Loro Parque. Aquel fue un buen comienzo, ya que recibió la visita de 200 personas.

La plantilla conjunta de los dos parques supera los 1.000 empleados

Pero las alegrías duraron muy poco. Un fuerte temporal de lluvia sacudió la isla, lo que obligó a cerrar las instalaciones. Sin embargo, como buen emprendedor, Wolfgang se enfrentó a las adversidades.

Reabrió el parque y su amor incondicional por los animales hizo que poco a poco otras especies fuesen llegando. Primero fueron los chimpancés, muchos de los cuales recogió de la calle, donde músicos callejeros los usaban para entretener a los turistas. En los ochenta llegaron los delfines, que rápidamente cautivaron a los visitantes con su inteligencia y belleza.

Actualmente el parque alberga una gran diversidad de especies: orcas, pingüinos, leones marinos y gorilas, entre otros, hacen sonreír a grandes y pequeños.

La continua llegada de especies obligó a ampliar el parque, cuyo espacio se multiplicó por 10 en 1992, hasta los 135.000 m2. Esto, a su vez, posibilitó la llegada de más turistas. Con más de un millón de visitantes al año, actualmente el zoológico es la estrella de la compañía, pero no la única.

Loro Parque ampliar foto
La torre del poder.

En 1996 Wolfgang adquirió el Hotel Botánico y lo reformó hasta convertirlo en un oasis de lujo con 25.000 m2 de jardines subtropicales. Entre los servicios que brinda, destacan cuatro restaurantes a la carta, un campo de golf, un spa que ofrece más de 100 terapias y su amplia colección de arte. Hoy, el complejo hotelero factura 13 millones de euros.

Pero los Kiessling querían ir más allá y, en su búsqueda por ofrecer algo nuevo y diferente a los habitantes y turistas de Tenerife, en 2008 abrieron Siam Park, elegido hace poco el mejor parque acuático del mundo por los usuarios de TripAdvisor.

Los 185.000 m2 de superficie que gestiona Christoph Kiessling, hijo de Wolfgang, facturan, junto con Loro Parque, más de 60 millones de euros al año. Algunas claves del éxito son sus escenarios tropicales, su diseño oriental y su gran diversidad de atracciones para todos los públicos, desde una playa de arena blanca para los más tranquilos hasta la torre del poder o la recién inaugurada montaña rusa Singha para los más atrevidos. Entre los dos parques dan empleo a más de 1.000 personas.

2,5 millones al año para la conservación de especies

Loro Parque
Reserva de gorilas en Loro Parque.

La Fundación Loro Parque es una institución internacional creada en 1994 con la misión de conservar los papagayos y sus hábitats. Ha conseguido reunir una amplia reserva que se mantiene como garantía genética para el futuro de la especie, además de organizar numerosas acciones educativas. Como primera contribución a la fundación, Loro Parque donó su famosa reserva de loros. Además, cubre todos los costes y gastos de su gestión y funcionamiento, que alcanzan cerca de un millón y medio de euros al año.

La fundación no tiene gastos y, por ello, puede garantizar que el 100% de los ingresos que recibe de los patrocinadores y donantes se destina en su totalidad a los proyectos de conservación de especies y sus hábitats. La inversión que esta institución realiza en favor de la naturaleza alcanza un total de 2,5 millones de euros anuales.

En la actualidad promueve 36 proyectos de conservación de especies. En los 20 años de vida de la fundación, la familia ha destinado cerca de 15 millones de euros a más de 96 proyectos de conservación en los cinco continentes.

Datos básicos

Loro Parque
Los usuarios de TripAdvisor han elegido a Siam Park como el mejor parque acuático del mundo y a Loro Parque como el segundo zoológico.

Afinidad tailandesa

Todas las propiedades de la familia Kiessling tienen una característica común: su diseño arquitectónico de origen oriental. Esta peculiaridad ha llevado a varios miembros de la familia real de Tailandia a visitar Loro Parque, entre ellos la reina Shiriki y la princesa Galyani Vadhana. En 2008, la princesa Maha Chakri Sirindhorn fue invitada a inaugurar Siam Park.

Reconocimientos

Los premios han sido una constante de la compañía desde sus inicios. Loro Parque es la única empresa de las islas Canarias que ha sido reconocida con el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Además, ha recibido el Árbol Verde del Consejo de Ministros de Alemania, el Award of Excellence de TUI Reino Unido y la placa y la medalla de oro al mérito turístico que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, entre otros galardones. Los clientes también han aplaudido la labor de la compañía y, a través de TripAdvisor, han nombrado a Siam Park como el mejor parque acuático del mundo y a Loro Parque como el segundo mejor zoológico.

Expansión

Poema del mar, un acuario en construcción en Las Palmas de Gran Canaria, es el nuevo proyecto de la familia. Contará con una amplia diversidad de especies, 12.519 metros cuadrados y 7.509 millones de litros de agua salada y dulce.

Fe de errores

Este artículo se actualizó el viernes 14 de agosto de 2015 para reflejar que Loro Parque ha sido elegido por los usuarios de TripAdvisor como el segundo mejor zoo del mundo y no el tercero, como se indicó inicialmente por error.

Normas