_
_
_
_
_
Cada vez más jóvenes estudian un máster

El 40% de los universitarios trabajaría por 15.000 euros al año

El 38% de los jóvenes se financia con su ahorros el máster.

Jóvenes universitarios realizan entrevistas de trabajo en un congreso de empleo juvenil en Barcelona.
Jóvenes universitarios realizan entrevistas de trabajo en un congreso de empleo juvenil en Barcelona. EFE

Cada año más estudiantes continúan sus estudios cursando un máster. Durante el curso 2014-15, un total de 120.055 estudiantes lo hicieron en España, cantidad que aumenta año tras año y que es un 5,2% superior al año anterior. La tasa de escolarización más alta en esta tipología de estudios se registra en Madrid, donde el pasado curso estudiaron un máster 22.920 jóvenes, según datos del ministerio de Educación.

En España, hasta octubre de 2014, se verificaron un total de 3.670 másteres, un 4,3% más que el año anterior. El 38,5% de ellos son de la rama de Ciencias sociales y jurídicas, seguidos por los de la rama de ingeniería y arquitectura, que suponen el 22.3%. El 14.4% de Ciencias de la salud, el 13.4% son de Artes y humanidades y el 11,4% de Ciencias.

Según un estudio realizado por Círculo Formación entre los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2015, lo que más valoran los estudiantes a la hora de elegir un máster es que el programa se ajuste a lo que buscan, así lo afirmó un 46%, seguido de un 25% de jóvenes para los que lo más importante era la bolsa de empleo y los contactos que puedan hacer. En cuanto a los objetivos, el 55% afirmó que pretendían encontrar trabajo o conseguir un puesto más cualificado. Un 36% lo estudiaría para ampliar su formación, y un 8% para ganar más dinero.

En cuanto al precio de los másteres universitarios, este varía en función de la región. Las tasas más baratas son las de Galicia, mientras que Madrid y Cataluña son las que presentan precios más elevados. Por ejemplo, un máster en Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid cuesta alrededor de 3.500 euros, mientras que uno en Dirección de empresas en la Universidad de Santiago de Compostela cuesta 1.300 euros. Cabe señalar que el catálogo de másteres se expande a las universidades privadas, donde los precios pueden ascender a cantidades superiores. Un máster en dirección de empresas en la Universidad Europea de Madrid, por ejemplo, tiene un precio de 20.200 euros.

Así, surge la duda de cómo se financian los jóvenes estos estudios superiores: el 41% de los estudiantes afirmó que se lo pagarían sus padres, mientras que el 38% lo costearía con sus propios ahorros. Según el estudio, Barcelona es la provincia con el porcentaje más alto de jóvenes que se financiarían ellos mismos el postgrado, un 49%. Les siguen los malagueños (48%) y, en tercer lugar, los madrileños (46%). También hay estudiantes que deciden pedir un crédito, en concreto, un 20% de los jóvenes lo hace, y sólo al 1% se lo financia la empresa.

Muchos de los estudiantes tienen la pretensión de encontrar un empleo tras finalizar el máster, y el 40% estaría dispuesto a trabajar por un sueldo de 15.000 euros al año, mientras que el 28% lo haría por un salario de 20.000 euros. El 19% trabajaría por 25.000 euros y el 13% por 30.000 o más.

Otra cuestión relacionada con este asunto es dónde les gustaría trabajar. A esta pregunta, el 41% de los encuestados respondió que en una empresa multinacional, seguidos por un 29% que prefiere otro tipo de empresa, y un 16% de jóvenes emprendedores que sueñan con crear su propio negocio. Sólo un 13% tiene entre sus prioridades opositar tras finalizar sus estudios. Por último, el estudio también reveló que el 90% de los estudiantes trabajaría en el extranjero, y el 68% estudiaría fuera el máster.

Archivado En

_
_