_
_
_
_
_
El preacuerdo entre el país y sus acreedores ya está listo

Diez puntos cruciales del salvavidas para Grecia

Grecia y sus acreedores han anunciado un preacuerdo que será sometido esta tarde a las 14.30 (hora española) para saber si se produce el primer desembolso del tercer rescate o se opta por un crédito puente para que el país afronte sus pagos más inmediatos. Estos son los pasos que se seguirán para que el acuerdo llegue a buen puerto.

1 Grecia y la antigua troika –la Comisión Europea, el BCE y el FMI–, más el fondo europeo de rescate (MEDE), ya han acordado la creación del fondo de privatizaciones por 50.000. La buena noticia para Atenas está en que el plazo para obtener ese dinero se amplía a 30 años con el objetivo de maximizar los ingresos y no dañar el valor de los activos por desinversiones apresuradas.

2 Reformas. Otros cambios exigidos por los acreedores ya están encima del tapete. Entre ellas, la modificación de la reciente ley sobre la devolución de las deudas a Hacienda y la Seguridad Social en 100 plazos, con nuevos criterios más diferenciados respecto al número de cuotas. Los acreedores han pedido al Gobierno de Alexis Tsipras reducir el número de plazos para los deudores que tengan ingresos elevados.

También se esperan cambios en la fiscalidad de los agricultores, que gozan tanto de reducciones en el impuesto sobre la renta como en el del gasóleo, aunque la eliminación de estos privilegios se aplicará previsiblemente en dos fases. Eso sí, el número de medidas es muy amplio, 35 en total.

3 Liberalización. Entre otros muchos apartados contempla también la liberalización plena del sector energético en 2018, así como la de algunas profesiones como ingenieros o notarios. Asimismo prevé la reducción de la burocracia o medidas para agilizar la concesión de licencias para las inversiones de bajo riesgo.

4 Déficit. Se ha acordado que en lugar de un superávit primario (sin incluir el pago de intereses) de un 1 % del PIB, sea necesario un déficit primario del 0,5 % el próximo año; y para 2018, del 3,5 %, según recoge Efe, que cita comentarios de fuentes del Ejecutivo heleno.

5 Pensiones. Se prevé una reestructuración del régimen de pensiones con el objetivo de lograr un ahorro anual del 0,5 % del PIB, así como la eliminación gradual de las jubilaciones anticipadas.

6 Más dinero. El acuerdo, una vez sellado, no solo dará liquidez para refinanciar la deuda hasta el primer semestre de 2018, sino que además proporcionará dinero “fresco” al mercado. El objetivo, revitalizar la actividad económica.

Banca y desahucios. La primera inyección de 10.000 millones de euros elimina el peligro de quitas a los depósitos, según el Gobierno griego, pese a que ya está aprobada la directiva de resolución de entidades financieras. Esta incluye esta posibilidad para imposiciones de más de 100.000 euros. El test de estrés para determinar la recapitalización necesaria de los bancos griegos arranca este mes y debe estar finalizado a comienzos de octubre. Según el Gobierno, se ha conseguido mantener hasta finales de año la moratoria a los desahucios de la primera vivienda y evitar que las cartera de crédito morosos de los bancos sean vendidos a fondos privados.

8 Los pagos que debe afrontar el país hasta noviembre son 1.400 millones en letras a corto plazo (14 de agosto), devolución al BCE de 3.200 millones (20 de agosto). Con el FMI tiene pagos por un total de 1.773 millones de euros hasta el próximo mes de noviembre (el 14 de septiembre, el 16, el 21; el 13 de octubre; y el 1 de noviembre).

9 El acuerdo, del que se conocerán más detalles esta tarde, debe ser sometido a la aprobación del Paralmento griego; es posible que sea votado este mismo jueves 13.

10 El Parlamento alemán también debe dar su luz verde al acuerdo, previsiblemente se votará el día 17 o 18 de agosto.

Más información

Archivado En

_
_