La banca lidera los avances

El Ibex recupera los 11.300 con permiso de Grecia y China

Un televisor en la Bolsa de Fráncfort.
Un televisor en la Bolsa de Fráncfort. EFE

El Ibex ha comenzado la semana con energía y se ha anotado un alza del 1,19%, hasta recuperar los 11.300 puntos. Ha encontrado para su avance dos aliados con los que no contó la semana pasada. Por un lado, la esperanza de acuerdo para un tercer rescate a Grecia, que permitiría a Atenas afrontar el pago de 3.400 millones de euros al BCE el 20 de agosto, y por otro, el impulso con que cerró la sesión la Bolsa China, con un alza del el 4,91%, la mayor subida desde hace un mes, ante la expectativa de que Pekín acometa una reforma de las empresas estatales chinas que añada un nuevo estímulo a la inversión y a la economía del gigante asiático.

El Ibex se liberó además del lastre que durante la semana pasada supuso el derrumbe bursátil de Abengoa. La compañía andaluza anunció hoy la construcción junto a Toshiba de la mayor planta del mundo de biomasa, si bien el valor ha cerrado con un descenso del 0,46%, sobre el que también ha pesado la advertencia lanzada el pasado viernes por la agencia Moody’s sobre una posible rebaja de rating.

IBEX 35 8.098,70 -1,09%

Así, en una jornada sin la referencia de indicadores macroeconómicos, el parqué madrileño arrancó al alza gracias a la resaca del avance de la bolsa china y consolidó su avance con el apoyo de Grecia. Su subida fue compartida por el resto de plazas europeas, si bien el Ibex se anotó un alza superior a la de sus índices vecinos.

La mayor subida fue para la banca. En concreto, han liderado el Ibex Bankinter y Popular, con alzas respectivas del 3,18% y el 2,17%, después de que la semana pasada el sector financiero figurara entre los más castigados. Por el contrario, OHL ha sido el peor valor del selectivo y ha perdido el 1,99%, todavía bajo la presión de su próxima ampliación de capital por 1.000 millones de euros.

Wall Street también ha sido un importante punto de apoyo para el tono positivo del Ibex, con alzas superiores al 1% para el Dow Jones y el S&P al cierre de la sesión europea. La bolsa neoyorquina se ha hecho eco de la última apuesta inversora de Warren Buffett, que ha anunciado la que es hasta el momento su mayor adquisición. Ha comprado la compañía Precision Castparts, un fabricante de equipos para el sector aeronaútico y aéreo, por más de 34.100 millones de euros.

El petróleo sigue un día más por debajo de los 50 dólares por barril Brent, aunque ha recuperado alrededor del 2% después de que conocerse el dato de importaciones chinas de crudo, superiores a lo esperado.

 El bono rendimiento del bono español a diez años está en el 1,97%.

Normas
Entra en El País para participar