_
_
_
_
_

180.000 autónomos trabajan sólo para una empresa

Según los datos que se desprenden de la EPA hay unos 270.000 trabajadores por cuenta propia que se podrían considerar como TRADES

autonomo

En la actualidad hay 181.000 autónomos que prestan un servicio para una única empresa o negocio de un empleador, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge el INE. Desde la EPA consideran a petición de EUROSTAT a estos trabajadores como asalariados.

También hay otros 87.000 profesionales por cuenta propia que aseguran contar con un único cliente casi en exclusiva, aunque cuando les surge una oportunidad también la atienden. Por lo tanto podría elevarse hasta los 270.000 el número de autónomos que se pueden considerar como económicamente dependientes (TRADES), según recoge el Estatuto del Trabajo Autónomo de 2010.

Sin protección y sin derechos

Estos datos vienen a demostrar que cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que dependen de un único empleador o negocio, pero que no cuentan con la protección que les ofrece la ley, denuncian desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Esto se debe en gran medida a la falta de información y a la postura de la mayoría de las empresas que se decantan por escoger una relación mercantil de carácter ordinario evitándose de esta manera los costes de una mayor protección y la ausencia de derechos del trabajador. En el Servicio Público de Empleo sólo tienen contabilizados como autónomos con contrato de TRADE a 13.000 profesionales, lo que demuestra que algo está fallando en el sistema.

Desde la organización de autónomos que lidera Sebastián Reyna consideran que existe un importante número de trabajadores autónomos que en realidad deberían tener una relación laboral con las compañías para las que trabajan, ya que en lugar de trabajadores por cuenta propia se entienden que son empleados.

Por eso emplazan a la Inspección de Trabajo a que tome cartas en el asunto en materia de trabajo autónomo económicamente dependiente con el propósito de "asegurar el buen uso de la relación contractual de servicios, para que realmente lo sea para los autónomos que efectivamente desarrollan su actividad de forma independiente", apunta el secretario de esta organización, Sebastián Reyna.

Más información

Archivado En

_
_