_
_
_
_
_
OHLy Abengoa quieren captar unos 1.700 millones

Cómo entrar en Bolsa con descuento gracias a las ampliaciones de capital

Thinkstock

El exceso de liquidez que existe en el mercado es aprovechado por algunas compañías para financiar proyectos y reforzar su situación.Si a comienzos de año, Telefónica,Satander y Sabadell recurrieron a las ampliaciones de capital, ahora las que se han acogido a esta fórmula son el grupo de infraestructuras OHL y la compañía de energías renovables, Abengoa, que en las últimas semanas afronta uno de los momentos más críticos por las dudas que genera su deuda, algo que está pasando factura a sus acciones y a la cotización de sus bonos.

Pero las ampliaciones no son solo una oportunidad para las empresas, sino también para los inversores que ven ella una manera de entrar en renta variable a un precio más reducido que el de cotización del mercado. Esto se debe a que la emisión de acciones se efectúa con descuento con respecto al valor en el mercado.

En estas operaciones los inversores deben tener en cuenta que si no acuden verán diluida su participación en la empresa porque el capital aumentará. Además, otro punto importante es si las compañías respetan o no el derecho de suscripción preferente por parte del accionista ya presente en el capital. Por ejemplo, en las ampliaciones que se efectuaron a comienzos de año Sabadell y Telefónica sí lo respetaron mientras que Santander no lo hizo.

La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir aprovechó la presentación de sus resultados semestrales para anunciar su intención de llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 1.000 millones (650 millones van a reducir endeudamiento y 350 al desarrollo de nuevas concesiones pendientes de adjudicación fuera de México) mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de la misma clase y serie que las actuales, y con el reconomiento de suscripción preferente para el accionista. El objetivo de esta medida no es otro que el de captar recursos para reducir su deuda y financiar el objetivo de crecimiento que aparece recogida en su último plan estratégico hasta 2020.

Ambas compañías afrontan fuertes ampliaciones después del castigo de los inversores

La compañía, que está pendiente de que se apruebe la operación en la junta extraordinaria convocada para el próximo 7 de septiembre, ha suscrito un acuerdo con las entidades coordinadoras globales (Bank of America Merrill Lynch, Jp Morgan, Société Générale y UBS) para asegurar la ampliación. Esto, no obstante, está sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones como que el Grupo Villar Mir suscriba suficientes acciones para poseer el 50% del capital de la compañía una vez se produzca la operación. De acuerdo esto, el Grupo desembolsará alrededor de 370 millones, según lo indicado desde Renta 4.

La ampliación, de la que de momento se desconoce el precio de emisión de las acciones, es “la mayor que hasta el momento ha efectuado la compañía y supondrá más del 70% de su capital”, afirma Manuel Pinto, analista de XTB. En 2009, la última ocasión en la compañía acudió a una operación de este tipo, el descuento ofrecido fue del 35%, el mismo que el aplicado por FCC en 2014.

Desde que la compañía anunció la ampliación, los títulos de la cotizada se han visto envueltos en una espiral bajista y ceden ya un 11,5%. A pesar de estas caídas y de acuerdo a las declaraciones de Pinto, “la volatilidad podría continuar en el corto plazo pero cabe destacar tanto en el caso de OHL como en el de Abengoa que se espera sea para mejorar sus expectativas futuras y sus cuenta de resultados”.

Por su parte Abengoa, cuyos títulos se han dejado un 60,7% desde el pasado 20 de julio y la rentabilidad de su deuda con vencimiento en 2016 se ha disparado al 56%, es la otra compañía abocada recurrir a un ampliación para fortalecer sus fondos propios. Como en el caso de OHL, solo se conoce el importe 650 millones –equivalente al 50% de su valor actual y de los que 300 millones serán para amortizar deuda– y que habrá suscripción preferente para los accionistas.Todo lo demás (el precio de emisión, el porcentaje que suscribirá la familia Benjumea así como la fecha de cuándo se efectuará) es una incógnita.

En la ampliación realizada por Santander, el descuento que se aplicó fue del 13%. Por su parte Sabadell, que recurrió a ella para financiar la compra de TSB, y Telefónica, para pagar la adquisición de la brasileña GVT, emitieron las nuevas acciones con una rebaja del 36% y el 24%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_