El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés

El Ibex 35 cierra plano su sesión más agosteña

Planicie absoluta en la sesión más agosteña de lo que llevamos de este octavo mes del año en el que se rebaja la actividad en el mercado. Los inversores se han quedado paralizados en la jornada de hoy, sin ningún estímulo para animarse por las compras tras la subida de ayer. Al final el Ibex 35, que ha oscilado poco en la sesión entre un alza del 0,3% y una caídas del 0,2%, se decanta por los moderados descensos y cierra en los 11.253,6 puntos, un 0,23% más que en la apertura.

Tras el inmisericorde castigo del mercado a Abengoa en las dos últimas sesiones, la compañía recupera hoy un 8,11% y encabeza al selectivo español. Las otras mayores subidas son las de OHL (+2,93%), Indra (+2,34%) y  Acerinox (+2,05%). Del lado de los descensos destacan la caídas de Mediaset (-1,74%), FCC (-2,02%) y Amadeus (-2,04%).

El resto de Bolsas europeas también han vivido un día plano. El Dax alemán avanza un 0,02%; el Cac francés, un 0,3%; el Mib italiano avanza un 0,02% y el Footsie británico cede un 0,06%. Del Reino Unido procedía precisamentel a principal referencia de la jornada, la reunión del Banco de Inglaterra. Ocho de los nueve miembros del Comité de política monetaria del organismo han votado a favor de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y también dejar su programa de estímulos en los 375.000 millones de libras (536.840 millones de euros).

Es una buena noticia para los mercados, que ahora ven más lejos una subida de tipos en el Reino Unido dada la práctica unanimidad dentro del organismo presidido por Mark Carney en mantener el precio del dinero y después de que el banco central haya rebajado del 0,6% al 0,3% su previsión de inflación para este año. Menos subida de precios implica menos presión por elevar los tipos de interés. La libra ha caído tras conocerse la noticia.

La gran referencia de esta semana en el mercado es el informe de empleo en Estados Unidos que se publica mañana. Hoy se han conocido las peticiones semanales de subsidios de paro, que han sido algo peores de lo esperado. El dato de mañana es relevante porque de él depende en buena medida que la Reserva Federal estadounidense (Fed) suba tipos en su reunión del 17 de septiembre o espere para más adelante. A la espera de la cifra que se publicará mañana, que en caso de batir las expectativas del consenso podría ser mal recibida (paradojas del mercado), el euro se deprecia hoy hasta los 1,091 dólares.

Las dudas sobre los siguientes pasos del organismo presidido por Janet Yellen, acrecentadas por declaraciones contradictorias de distintos miembros del banco central, están detrás de la actual parálisis del mercado. Hoy, Wall Street anota caídas.

La temporada de presentación de resultados, acabada en España, sigue en el resto del Viejo Continente y en Estados Unidos. Hoy han presentado sus cuentas las alemanas Deutsche Telekom (que recibe sus resultados con una caída del 1,6%), Munich RE (+2,7%), Deutsche Post (-3,5%) y Adidas (-1,2%).

La Bolsa griega, mientras, sigue su propio ritmo. Desde que reabrió el lunes sus puertas después de cinco semanas cerrada no conocía lo que era cerrar en verde hasta hoy. El Ase avanza al cierre un 3,65%. Los bancos han encabezado la jornada. National Bank of Greece sube un 27,4%; Eurobank, un 17%; Alpha Bank, un 11,6% y Piraeus Bank, un 3,6%. El aparente entendimiento entre Grecia y la troika sobre la recapitalización de su sistema financiero han calmado a los inversores.

De los otros dos frentes abiertos en el mercado, interconectados entre sí, hoy se ha vivido una sesión de calma. La Bolsa china ha anotado caídas modestas y las materias primas parecen estabilizarse. El índice de Shangái cerró con una caída del 1% tras conocerse un nuevo plan de las autoridades del gigante asiático para inyectar liquidez en el sistema mediante la compra de bonos. El petróleo, mientras, sigue flojeando por el exceso de oferta en el mercado. El precio del barril de crudo Brent baja hoy un 1% hasta los 49 dólares. El oro sigue estable por debajo de las 1.090 del billete verde.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube hoy al 2%, con la prima de riesgo en los 130 puntos básicos. El Tesoro público ha captado 4.900 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años. Por la deuda a una década ha pagado menos que la rentabilidad a la que cotiza en el mercado secundario.

Normas
Entra en El País para participar