_
_
_
_
_
Geocontrol facturó en 2014 seis millones de euros

La gran tuneladora de Latinoamérica

La ingeniería madrileña ha construido varios tramos de los metros de Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo y ha sido elegida para rehabilitar el tren más antiguo de Perú.

Geocontrol ha participado en proyectos de numerosos tramos de metro en España (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla) y Latinoamérica (Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo).
Geocontrol ha participado en proyectos de numerosos tramos de metro en España (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla) y Latinoamérica (Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo).

Geocontrol, empresa de consultoría e ingeniería orientada hacia la construcción de túneles de todo tipo y a las aplicaciones de la geotecnia, se ha ganado su prestigio a pulso. Los trabajos realizados a lo largo de los últimos años le han permitido colaborar en el proyecto y control de la construcción de 342 túneles, con una longitud que supera los mil kilómetros, además de participar en la supervisión del estado y reparación de 756 túneles, con un total de más de 500 kilómetros.

Desde 1995 hasta 2010 España vivió un intenso periodo de construcción de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, impulsado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y por la necesidad de sustituir las líneas férreas españolas con ancho ibérico por otras con ancho internacional (UIC).

Durante esos años, Geocontrol participó intensamente en la construcción de diversos túneles ferroviarios, entre otros, los de Guadarrama, Archidona, San Pedro y Abdalajís.

La evolución ascendente de la actividad de Geocontrol cambió de signo en 2009 con la aparición de la crisis de la obra civil en España. Para contrarrestar sus efectos, intensificó su presencia en América Latina. Una decisión acertada que, según la compañía, ha dado sus frutos, ya que en 2014 alcanzó la máxima facturación de su historia: 6,1 millones de euros, lo cual supuso un incremento del 7% respecto a los resultados de 2013.

Excavación en bóveda en el túnel de Manquehue, en Santiago de Chile.
Excavación en bóveda en el túnel de Manquehue, en Santiago de Chile.

A partir de 2010, Geocontrol incrementó su actividad en Latinoamérica potenciando su presencia en Chile, ya iniciada en 1997, y creando Geocontrol do Brasil y Geocontrol Andina (Perú). A finales de 2014 abrió la oficina de Calama (Chile) y a principios de 2015 se constituyó Geocontrol Colombia.

Un aspecto relevante de la actividad actual de la compañía es que el 58% de la producción de su oficina de Madrid está destinada a América Latina.

Geocontrol centra actividad en la construcción de metros, túneles ferroviarios, pasos subterráneos viarios, centrales hidroeléctricas y transporte de agua, gestión de la instrumentación, geotecnia minera e instalaciones de seguridad en túneles.

En metros ha participado en proyectos de numerosos tramos en España (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla), así como en Latinoamérica (Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo), que han sido construidos a cielo abierto.

A finales de 2013, un consorcio integrado por Geoconsult Perú, TP Investments y la española TRN, consiguió el contrato para la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica en Perú, construido en los años veinte del siglo pasado.

Por otra parte, su actividad en el diseño de túneles viarios se ha concentrado durante la última década en Santiago de Chile, donde ha participado en el diseño y control de la construcción de once túneles con una longitud de 14,7 kilómetros, entre los que destacan el de Manquehue I y los de San Cristóbal, y en las Islas Canarias, así como en la obra Gran Canaria de 17 túneles, en la autopista de circunvalación GC-1.

Geocontrol trabaja para garantizar la funcionalidad del ferrocarril Huancayo-Huancavelica en Perú.
Geocontrol trabaja para garantizar la funcionalidad del ferrocarril Huancayo-Huancavelica en Perú.

En cuanto a la construcción de centrales hidroeléctricas y transporte de agua, desde Geocontrol señalan que esta actividad supone la excavación de cavernas, de sección muy importante, para la instalación de las turbinas y transformadores, así como la construcción de túneles para la conducción de agua a las turbinas y su integración en los cauces de ríos próximos.

Así, “la extrema complejidad de las excavaciones asociadas a las centrales subterráneas hacen imprescindible que su diseño deba realizarse utilizando modelos tridimensionales, mediante los cuales es posible abordar con precisión el diseño del soporte de las cavernas más complejas evaluando la interacción entre las cavernas de turbinas y transformadores”, señalan en la empresa.

Para supervisar la construcción, utiliza el diseño estructural activo (DEA) que permite comparar, durante las obras, los movimientos reales del terreno con los previstos en los cálculos realizados durante el proyecto. Esta comparación comprueba durante las obras la bondad de los cálculos realizados y, en su caso, permite optimizarlos para hacer la construcción más segura y eficiente.

I+D+i, máximo nivel tecnológico y eficacia

Desde sus inicios, Geocontrol ha dedicado importantes recursos a I+D+i, con el fin de ofrecer productos con el máximo nivel tecnológico y eficacia. La mayor parte de sus esfuerzos los ha centrado en las técnicas de caracterización del terreno y optimización de los procesos constructivos.

Geocontrol ha desarrollado algunos proyectos con la ayuda financiera del CDTI: eficiencia energética en túneles, actualización del índice de clasificación de rocas para mejorar sus prestaciones en la caracterización del terreno, nuevo hormigón proyectado de alta tecnología (resistente, deformable e impermeable) y desarrollo de un nuevo sistema para predecir los cambios del terreno por delante de las tuneladoras.

Obra de Geocontrol.
Obra de Geocontrol.

Datos básicos

Triple objetivo

La organización de la compañía está diseñada para cumplir un triple objetivo: conseguir la plena autonomía de cada una de sus oficinas (Bogotá, Lima, Madrid, Santiago y São Paulo), asegurar que en ellas se realice el trabajo de acuerdo con el nivel de calidad de Geocontrol y lograr un funcionamiento integrado. 

Calidad 

Geocontrol tiene implantado y certificado un sistema Integrado de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo según las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 cuyo alcance es la prestación de servicios de ingeniería para el desarrollo de estudios y proyectos de túneles y obras subterráneas, incluyendo estudios geológico-geotécnicos, instalaciones de seguridad en túneles y geotecnia minera, así como la asistencia técnica y supervisión de túneles y obras subterráneas.

Servicios

Los principales servicios que desarrolla Geocontrol se concentran, entre otros ámbitos, en estudios de preinversión e inversión, ingeniería básica y de detalle, asesoramiento técnico durante las obras, supervisión y control de las obras, inspección estructural y de sistemas de seguridad de túneles, proyectos de rehabilitación de túneles, así como mecánica de rocas aplicada a la minería.

Seguridad

Los incendios del túnel ferroviario del Canal de La Mancha, en los pasos subterráneos viarios del Mont Blanc o en el de San Gottardo, pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de sistemas de seguridad eficaces. Geocontrol ofrece todo tipo de servicios relacionados con la seguridad en túneles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_