_
_
_
_
_
Las matriculaciones crecen un 23,5% en julio

Citroën desbanca a Seat en los modelos más vendidos

Las ventas de coches siguen al alza en los siete primeros meses del año, con un incremento del 22%. Volkswagen es la marca más vendida pero sus modelos no son los primeros.

Coches en el puerto de Algeciras
Coches en el puerto de AlgecirasA.Carrasco Ragel (EFE)

El Citroën C4 se convierte en el coche favorito de los españoles de cara al verano. Las ventas de este modelo en julio le colocan en primera posición tanto en el séptimo mes de año como en el acumulado de 2015. Se han vendido 4.118 C4 en julio y un total de 23.350 de este modelo en los siete primeros meses del año, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este modelo desbanca a los modelos de Seat, Ibiza y León, que dominaban el podio de los acumulados del año hasta junio. La segunda posición se queda el Seat León, con 22.468 unidades en los siete primeros meses y el Ibiza es el tercero en lo que va de año, con 21.944 unidades hasta julio.

El C4 también es el más matriculado en julio, seguido del Volkswagen Golf, que suma 3.416 unidades en el séptimo mes del año.

Volkswagen es la enseña más matriculada tanto en julio como en todo 2015. La alemana sumó 9.521 modelos vendidos en julio, lo que representa unos 58.169 unidades matriculadas en todo el año. Su filial Seat le sigue como segunda marca más escogida en el año, con 53.868 unidades de sus marcas matriculadas. En tercera posición en lo que va de año se colocaOpel, con 50.608 vehículos vendidos.

El mes de julio está lleno de hitos cumplidos en el mercado de vehículos en España. Las ventas de coches encadenan ya 23 meses de subidas continuadas, con una tasa de crecimiento de las matriculaciones del 23,5% en el mes de julio, “el incremento más alto en este mes desde 1996”, según los datos facilitados por las asociaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

En total, en este séptimo mes del año, se han vendido 109.922 vehículos. Las asociaciones también destacan este dato porque es el tercer mes que se rompe la barrera de las 100.000 unidades vendidas en el mismo mes, hecho que tampoco ocurría “desde 2008”.

Con estas cifras, el período entre enero y julio suma 658.144 unidades y acumulan un crecimiento del 22,3%. “El resultado de los siete primeros meses del año muestra el mejor resultado de este período desde el año 2010”, resaltaron desde las asociaciones.

Cuatro hitos cumplidos que se apoyan, entre otras razones, en la mejora del consumo privado “que se está convirtiendo en una pieza clave de la recuperación económica”, a juicio de las asociaciones. Las patronales justificaron además esta buena marcha en “la intensificación del ritmo de creación de empleo” o “la buena marcha de los planes PIVE”, a los que se suma “la mejora del acceso a la financiación y del clima económico”. Todos estos factores, arguyen las asociaciones en su nota, convierten el momento actual es “excelente para seguir impulsando la compra de vehículos y rejuvenecer el parque automovilístico español”. 

El canal de empresas, al alza

Por canales, las ventas de vehículos particulares, impulsados por el plan PIVE, aumentaron un 18,2%, hasta las 59.571 unidades. Las ventas de vehículos de empresa crecieron un 38,9%, hasta los 28.700 unidades. De enero a julio, las matriculaciones del canal de particulares ha acumulado un alza del 22%, hasta las 335.277 unidades. El canal de empresa ha registrado un aumento del 34%, hasta los 167.487 unidades.

Las compras por parte de las empresas de alquiler creció un 19,2% en julio y un 12,2% en los siete primeros meses, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, julio marcó un “nuevo impulso” al mercado de venta de turismos y al consumo privado español. Además, afirmó que las perspectivas son “buenas” y prevé que se alcance un volumen de 1,04 millones de turismos, que con la suma de las vehículos comerciales ligeros e industriales, se obtendría un mercado por encima de los 1,2 millones de vehículos.

“Poco a poco, el buen clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del PIVE están haciendo que el principal indicador económico de España recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país”, señaló.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE “está siendo el resorte para sostener el mercado”. “Si, tal y como se apunta desde Industria, la octava edición termina antes de verano, sería necesario tener lista la siguiente edición para no frenar las matriculaciones que, previsiblemente, cerrarán este ejercicio con una subida del 16%”, añadió.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el mes de julio ha sido un mes “estacionalmente clave” para los concesionarios. “El clima económico, el asentamiento de la confianza de los consumidores o el hecho de que se haya mejorado el acceso al crédito siguen contribuyendo al impulso de las matriculaciones”, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_