El selectivo español desciende un 1% y pierde los 11.200

Las seis claves de una sesión bajista para el Ibex 35

Mediaset cae un 9,25% tras resultados y Gamesa, un 9,95%

Las dudas sobre el papel del FMI en el rescate a Grecia inquietan al mercado

Al parecer, los inversores chinos acuden en pijama a trabajar a la Bolsa. Ampliar foto
Al parecer, los inversores chinos acuden en pijama a trabajar a la Bolsa. REUTERS

Gris sesión en el parqué. Tras dos jornadas de ascensos, el Ibex 35 vuelve a los números rojos. Hay varias razones que explican el mal comportamiento del selectivo español en la sesión, que además ha sido claramente peor que el del resto de Bolsas del Viejo Continente. Estas han sido las cinco claves de la jornada.

1. Lastre de los resultados

La presentación de las cuentas corporativas nunca deja indiferentes a las compañías cotizadas pero hacía tiempo que una campaña de resultados no provocaba movimientos tan significativos en el mercado. La sesión en la Bolsa española ha estado monopolizada por el examen al que se han sometido seis compañías del Ibex 35. El selectivo desciende un 1,01% hasta los 11.168,6 puntos.

Ha sido el peor índice del día en Europa. Las dos empresas que han recibido un castigo mayor tras presentar sus cuentas son Mediaset, que desciende un 9,25%, y Gamesa (–9,95%). Tampoco han entusiasmado al mercado las cuentas de Santander, que baja un 3,4%. Algo más han gustado los resultados de otro peso pesado del Ibex, Telefónica, que avanza un 0,33%.

Completan la lista de empresas del selectivo que han recibido el veredicto de los inversores a sus cuentas Acerinox, que baja un 1,14% y Grifols, que es la triunfadora de la sesión al subir un 4,76%..

Mañana vuelve a ser un día intenso de presentación de resultados, con las cuentas de BBVA, Popular, IAG, Técnicas Reunidas o CaixaBank.

2. Crecimiento en EE UU

Las cuentas empresariales han dejado en un segundo plano el resto de referencias de la sesión, que han sido varias y de importancia. El crecimiento del 1% del PIB español en el primer trimestre no cotizó en el mercado.Sí lo ha hecho , para alimentar las dudas entre los inversores sobre cuándo se producirá la esperada subida de tipos de la Fed, el de Estados Unidos. La primera economía mundial creció un 2,3% de abril a junio, tres décimas menos de lo esperado, pero a la vez se revisó al alza el dato del primer trimestre, al pasar de una caída del 0,2% a una subida del 0,6%.

El buen dato acercaría el primer incremento del precio del dinero en EE UU desde 2006, razón por la cual las Bolsas lo han recibido con descensos y el dólar se ha apreciado. El euro baja hasta las 1,09  unidades del billete verde. En Wall Street los descensos rondan el medio punto porcential.

IBEX 35 6.654,20 0,08%

La mayoría de los expertos consideran que la Reserva Federal subirá el precio del dinero en septiembre. Así lo creen desde Barclays y Deutsche Asset & Wealth Management. Por su parte, Stéphane Monier, director de inversiones de Lombard Odier, estima que "el momento de la decisión de la Fed podría convertirse en una fuente de volatilidad en sí misma en los próximos meses. No hay precedentes de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos después de un largo período de dinero fácil, incluyendo los tipos de interés cerca de cero y la flexibilización cuantitativa".

3.Grecia vuelve a la picota

Además, una noticia del Financial Times según la cual el FMI podría no participar en el tercer rescate a Grecia ha incrementado las caídas bursátiles. En concreto, el organismo presidido por Christine Lagarde solo decidiría si entra en el tercer programa de asistencia al país heleno dentro de unos meses si Atenas avanza en la aprobación de reformas y sus socios europeos aceptan una reestructuración de su deuda.

4. Materias primas, estables

El petróleo y el oro han rebotado hoy levemente, frenando así los fuertes descensos de las jornadas anteriores. El barril de crudo Brent sube un 1% hasta los 54 dólares, mientras que el precio del lingote de oro se mantiene ligeramente por debajo de los 1.100 dólares.

5. Leves caídas bursátiles en China

Hoy la Bolsa china ha vuelto a anotar descensos. En concreto, el índice de Shangái ha cedido un 2,2%. El lunes, este índice cayó más de un 8% en su peor jornada en ocho años. Salman Ahmed Estratega Global de Lombard Odier IM,  considera que "dados los sólidos cortafuegos que las autoridades chinas tienen disponibles, seguimos pensando que los responsables políticos tienen la capacidad y la credibilidad para respaldar al sistema financiero que está sufriendo la presión de la carga de la cuantiosa deuda".

6. Pocos cambios en renta fija

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años baja al 1,9%, pero la prima de riesgo avanza levemente hasta los 125 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar