_
_
_
_
_
Ofrece 15,7 euros, con una prima del 3,7%

Opa de Abertis sobre el 6,5% de su capital

Sede de Abertis
Sede de AbertisP. M.

Abertis ha señalado en un hecho relevante que pretende lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 6,5% de su capital. La contraprestación ofrecida  es de 15,70 euros por acción, lo que supone una prima del 3,7% sobre los 15,13 euros de cierre del martes. Supone, por tanto, un desembolso de unos 962 millones de euros. La compra se sumará al 1,75% que tiene en autocartera en la actualidad.

El precio será abonado "en su totalidad en metálico" según explica la empresa. Abertis  asegura que "tiene disponibles los fondos necesarios" para pagar el precio por lo que no está condicionada a la obtención de financiación.

Abertis ha señalado que tiene intención de que sus acciones continúen cotizando en Bolsa. "Se hace constar expresamente que la Oferta no tiene como finalidad la exclusión de las acciones de la Sociedad de cotización", señala la nota 

La compañía "no ha adoptado ninguna decisión, ni tiene ninguna previsión sobre el destino que se le haya de dar a las acciones adquiridas". Tampoco adelanta "cuándo adoptará dicha decisión", al y destaca que "no existen acuerdos con terceros, sean accionistas o no, para la transmisión" de las acciones adquiridas..

La oferta no está sujeta a un límite mínimo de aceptaciones, de manera que será válida y surtirá efecto cualquiera que sea el número de aceptaciones que se haya producido al finalizar su plazo de aceptación, "ni a ninguna otra condición"

Asimismo, al ser su propio capital, la oferta "no está sujeta a la obligación de notificar a ninguna autoridad española o extranjera, ni a la obtención de ninguna autorización de otra autoridad administrativa española o extranjera" más allá de la CNMV para lanzar la oferta.

Impulso de los resultados por Cellnex

Abertis ha comunicado asimismo un beneficio neto entre enero y junio de 1.677 millones de euros,  frente a los 308 millones de igual periodo de 2014, impulsado por la OPV de Cellnex. La operación ha supuesto plusvalías de 2.666 millones de euros: 1.741 millones por la venta del 66% y 925 millones por el "reconocimiento de la participación restante a valor de mercado". La entrada de caja neta por la operación ha sido de 2.071 millones. 

Los ingresos de explotación aumentan un 1,6%, hasta los 2131 millones. Abertis destaca "el buen comportamiento del tráfico" (en especial en España donde confirma "la sólida recuperación económica") así como la "excelencia operativa". El Ebitda sin embargo baja un 4% hasta los 1.360 millones de euros.

Provisión para cubrir la batalla legal por la AP-7

Abertis reconoce una provisión de 769 millones de euros "por motivos de prudencia contable" relativa a las compensaciones por caída de tráfico de la autopista AP7 que, según la compañía, el Gobierno tendría que pagar a Acesa (filial de Abertis) pero que en una resolución posterior el Ministerio de Fomento anuló. 

Ante el cambio de criterio sobre el contrato por parte del Ministerio, Acesa "ha iniciado acciones legales con la interposición de un recurso Contencioso-Administrativoante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid". Adicionalmente, "también ha presentado ante la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje solicitud de interpretación formal del contrato".

La compañía "continúa manteniendo la solidez de los argumentos" que siempre han sustentado la validez jurídica del convenio y los defenderá ante los tribunales de justicia.

También indica Abertis que ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo relativo a "la solicitud de reequilibrio económico financiero de la concesión" AP7  a causa de los impacto en la construcción de vías paralelas. La empresa valora el impacto en 444 millones hasta el año 2013 más "la pérdidas de ingresos desde 2014 hasta el fin de la concesión en 2019".

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_