_
_
_
_
_

Crecen las ofertas dirigidas en exclusiva a autónomos

Suponen un 4,4% más que en 2013, con más de 56.000 puestos de trabajo ofertados

mensajero

A lo largo del pasado año crecieron un 4,4% las ofertas de trabajo destinadas en exclusiva a los trabajadores autónomos, rebasando de esta manera los 56.200 puestos. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe sobre autoempleo realizado por Adecco.

Del total de ofertas, casi dos de cada diez eran procedentes de la Administración Pública, el 18% se generó en el ámbito del comercio y la reparación de vehículos a motor. En esta clasificación, los siguientes puestos fueron para las propuestas en actividades sanitarias y servicios sociales, con el 12,8%, y la hostelería con el 11%.

Se completaron las ofertas a los trabajadores por cuenta propia con los siguientes sectores: industria manufacturera (6,6%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,1%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,4%); construcción (4,3%); información y comunicaciones (4%); educación (3,9%); transporte y almacenamiento (3,2%); actividades financieras (1,3%); actividades inmobiliarias y actividades artísticas (1%) y suministro de energía eléctrica (0,4%).

La mayoría de los sectores vieron como se incrementaban las ofertas en exclusiva para autónomos durante el pasado ejercicio, pero los crecimientos más notables se dejaron notar en transporte y almacenamiento, y actividades inmobiliarias, que duplicaron las ofertas en comparación a 2013. Sin embargo, las caídas más pronunciadas hacen referencia al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y en la industria manufacturera, con retrocesos del 30% y del 29,3%, respectivamente.

La importancia de la pequeña empresa

La pequeña empresa es la que ofrece la mitad de estos trabajos a los autónomos, en concreto el 50,9%. Las grandes compañías suponen el 32,2% y las medianas el 16,9%, por lo que queda de relieve la importancia que adquieren los pequeños negocios a la hora de generar empleo.

Pese a ello hay reducciones en las ofertas laborales de las pequeñas y medianas empresas, 0,5% y 6%, respectivamente, si lo comparamos a los datos de 2013. En el otro lado de la balanza destaca el crecimiento en la oferta de las grandes compañías, con una subida del 21,3%.

El pasado ejercicio fue el de la recuperación para los autónomos, ya que aumentó por primera vez en cinco años el número de afiliados, con 69.000 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Más información

Archivado En

_
_