_
_
_
_
_
Las extracciones con tarjeta pasan al primer plano de la batalla bancaria

Guerra de comisiones en los cajeros: claves de la nueva batalla de la banca

Las grandes entidades están envueltas en una disputa por sus tarjetas y sus cajeros. La Caixa cobra desde marzo dos euros a todo cliente de otro banco que utilice alguno de sus cerca de 10.000 cajeros para sacar dinero. Le seguirá en septiembre BBVA, con unos 6.000 cajeros, y Santander y Sabadell estudian estrategias similares.

Pero los bancos que han hecho bandera de una política “sin comisiones” tratan de defenderse. Evo Banco, nacido de Novagalicia Banco, ha anunciado que devolverá a partir del 1 de septiembre esa comisión a todos aquellos clientes que saquen al menos 120 euros.

ING Direct, que desembarcó en España hace 16 años con la política de cero comisiones, también contraataca. El banco naranja, con más de un millón de tarjetas de débito y crédito emitidas, buscará fórmulas para mantener su compromiso de no cobrar comisiones de ningún tipo a sus fieles. Bankia, en medio de la polémica, descartó ayer cobrar a los usuarios de las entidades financieras rivales por sacar dinero en su red de alrededor de 5.600 cajeros.

Estas son algunas claves:

¿En qué consiste la comisión?

Hasta ahora, si un usuario de tarjeta sacaba dinero de un cajero ajeno a su red, el emisor de la tarjeta cobraba una comisión. La diferencia es que ahora, además de esa comisión que se seguirá cobrando, algunos bancos (Caixabank y BBVA a partir de septiembre) han anunciado que empiezan a cobrar por utilizar sus cajeros a cualquier usuario que no sea cliente. Es decir, los titulares de tarjetas que no cobran comisiones por retirar efectivo en cajeros también tendrán que pagar esa comisión si utilizan un cajero de Caixabank o de BBVA.

Muchas entidades ya contemplaban una comisión por utilización de sus cajeros con tarjetas emitidas por otras entidades. Sin embargo hasta ahora solo se aplicaba a las tarjetas emitidas por entidades fuera de la zona euro.

¿Qué bancos la aplican y desde cuándo?

Fue la primera en aplicar este tipo de comisiones. Desde marzo, las entidades pertenecientes al grupo (además de Caixa, Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos, Cajasol, Caja Guadalajara, Banco de Valencia y Barclays Bank) cobran dos euros a todos los clientes de otros bancos que retiren efectivo en sus cajeros automáticos.

Sigue el camino de Caixabank y a partir de septiembre cobrará dos euros a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros.

¿Qué bancos lo están analizando?

El director de banca comercial de la entidad, Rami Aboukhair, aseguró hace unas semanas que la entidad "está analizando" aplicar este tipo de comisiones, y para justificarlo aseguró que se debe de poner en valor la inversión que se realiza en los cajeros.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola,ha admitido que el banco "está estudiando la estrategia a seguir en el cobro de comisiones en cajeros".

¿Qué bancos no la van a aplicar?

Bankia ha decidido desmarcarse de la tendencia y señala que no tiene previsto comenzar a cobrar comisiones extra a los usuarios de sus cajeros que no sean clientes.

La consejra delegada, María Dolores Dancausa, ha asegurado que el banco no cobrará por sacar de sus cajeros porque considera que este tipo de prácticas "endada" más que dar valor.

La entidad holandesa ha decidido que los costes que cobren otros cajeros no se trasladen "en la medida de lo posible" a los usuarios

EVO ha anunciado que devlcerá a la devolución de las comsioniosoes que se cobre por retiradas de dinero superiores a 120 euros.

¿Qué critican las asociaciones de usuarios?

Diversas asociaciones de usuarios han pedido que el Banco de España ponga fin a estas comisiones, sin embargo el supervisior financiero no ha puesto límites de momento. Tanto la OCU como Facua-Consumidores en Acción han reclamado al Banco de España que “ejerza su labor de regulador y sancionador y tome medidas” para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio. Según la OCU, la Comisión Europea también tiene algo que decir ya que "a tenor de la normativa europea sobre pagos transfronterizos en euros, estas comisiones cobradas unilateralmente por los bancos podrían ser ilegales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_