_
_
_
_
_
La entidad cumple ya el grueso de los objetivos para el año

Bankia descarta cobrar a no clientes en sus cajeros

Bankia avanza que pese al acuerdo de conciliación con los sindicatos mantendrá como referencia la nueva jornada partida de 08:00 a 19:00 con excepciones cuando no sea necesario.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para presentar los resultados de la entidad.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para presentar los resultados de la entidad.Paco Campos (EFE)
Juande Portillo

Bankia, la cuarta entidad financiera española, se desmarca de la última tendencia que viene imponiéndose entre la gran banca del país y avanza que no tiene previsto comenzar a cobrar comisiones extra a los usuarios de sus cajeros que no sean clientes.

La entidad, que cuenta con casi 5.600 cajeros, disfruta de la tercera mayor red del país, que supone un importante canal de negocio que, junto al canal móvil precisan desde la firma, arroja ya el 20% de sus cifras de facturación en crédito al consumo.

Así lo ha detallado esta mañana, durante la presentación de resultados de la entidad, el consejero delgado de Bankia, José Sevilla, valorando que se trata de “una red bastante productiva, con cajeros bien ubicados” y que han sido modernizados en los últimos años.

A partir, de ahí, Sevilla ha garantizado que se encuentran “muy satisfechos” con la rentabilidad de sus cajeros y que “hoy por hoy no tenemos previsto cambiar nuestra política de uso de cajeros tanto para clientes como para no clientes”.

Sevilla descarta, de esta forma, seguir los pasos ya dados por CaixaBank o BBVA, que han empezado a cobrar 2 euros de comisión a los no clientes que usen sus terminales. Una vía que están estudiando también Santander o Sabadell.

Bankia se desmarca, garantiza Sevilla, no por “una visión filosófica, sino por una cuestión práctica del uso de "una excelente red para dar servicio a clientes y no clientes".

Nuevo plan estratégico

En paralelo, la cúpula de Bankia se ha reunido esta mañana para analizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el plan estratégico presentado en noviembre de 2012 y que culmina este ejercicio.

“Estamos en el minuto 30 de la segunda parte y nos queda un cuarto de hora para culminar nuestro plan estratégico”, ha avanzado Sevilla en términos futbolísticos, lo que equivale al cumplimiento de un 77% del recorrido del plan.

El objetivo de este era mejorar la liquidez y la solvencia de la firma, lo que Sevilla garantiza que se ha conseguido reduciendo en 50.000 millones la dependencia de financiación del Banco Central Europeo y prácticamente duplicando el capital hasta un 11,31% en términos de Basilea III fully loaded (no exigidos hasta 2019).

A cierre de junio, además, el ratio de eficiencia está en el 41,5% frente a la horquilla del 40%-45% esperada para finales de año; el coste del riesgo den 53 puntos básicos, sobre una pretensión de 50 a 55 puntos, y el ratio de rentabilidad ROE en el 9,8%, cuando se aspira a alcanzar un 10% este ejercicio.

La entidad confía por tanto en cumplir sin problema los objetivos marcados para finales de año aunque recuerda a sus empleados que no conviene confiarse.

A partir de ahí, la entidad está trabajando ya en el prediseño de un nuevo plan estratégico para los próximos años, que se presentaría a comienzos de 2016, y qu establecería entre otras cosas una política fija de dividendos.

Horarios comerciales

Otro de los temas que más interés ha suscitado en la rueda de prensa de presentación de resultados –en la que se han anuciado un beneficio de 556 millones en el semestre, un 11,5% más- ha sido el tema de los horarios comerciales de la entidad.

La firma acaba de firmar un acuerdo de conciliación con los sindicatos a raíz del enfrentamiento mantenido por las partes por la pretensión de Bankia de imponer una jornada partida que garantice la atención de tarde a los clientes.

El pacto supone que este nuevo horario, de 08:00 a 19:00 horas en horario partido no será obligatorio y general para todos los gestores de cartera de empresas clientes de la entidad, como se planteó inicialmente, pero sí recoge la necesidad de flexibilizar horarios para atender a la clientela.

“No hay marcha atrás o marcha adelante”, ha respondido Sevilla a la lectura de los sindicatos, defendiendo que lo que hay es “un acuerdo de sentido común” que establece “un horario flexible para este colectivo de gestores”.

Sevilla ha detallado que un 53% de los clientes de Bankia demanda atención por la tarde, un servicio, ha sostenido, que la entidad debe dar sin incrementar la jornada laboral anual máxima que soporta la plantilla y tratando de facilitar que concilien su vida profesional y familiar.

A partir de ahí, ha especificado, la entidad mantendrá le horario de referencia antes referido pero permitirá a los gestores que demuestren que pueden atender a toda su clientela en horario de mañana que no hagan turnos de tarde.

"Habrá distintos horarios en función de las necesidades de los clientes", ha matizado Sevilla, que se ha mostrado confiado en que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo también en el marco del convenio colectivo sectorial que se negocio que evite llegar a la huelga con que amenazan las centrales.

Más información

Archivado En

_
_