El selectivo español baja a mínimos de dos semanas

El batacazo chino empuja al Ibex 35 a perder un 1,45%

Todas las Bolsas europeas cierran con descensos superiores al 1%

Castigo en Wall Street a empresas chinas como Alibaba o JD.com

China amenaza con amargar el verano a los mercados financieros.Tras caer con fuerza su Bolsa a comienzos de mes, las autoridades del gigante asiático parecían haber contenido la hemorragia con una serie de medidas excepcionales para sostener a un mercado con claros síntomas de burbuja. Pero la calma ha durado poco en el parqué. Los inversores mantienen su desconfianza y la caída del 0,3% de las firmas industriales chinas en junio ha sido suficiente para que volvieran al parqué las masivas órdenes de venta. El índice de Shangai cede un 8,48% y el de Shenzhen, un 7,59%. Más de 1.500 empresas cayeron un 10%, que es el descenso máximo que permite el muy regulado mercado bursátil de aquel país. Es el mayor desplome diario en ocho años.

Que la segunda economía china vuelva a asistir a un desplome bursátil entre temores por un frenazo en su crecimiento no deja indiferente al mercado. Las Bolsas de todo el mundo y las materias primas se han visto zarandeadas por el desplome en el parqué del gigante asiático. El Ibex 35 desciende un 1,45% hasta los 11.145,4 puntos, mínimo de dos semanas. Como destacan los expertos de Noesis, el selectivo pierde así el soporte de los 11.234 puntos.

Apenas cinco valores del índice escapan de las caídas. El líder de la jornada es Aena, que avanza un 2,06% y vuelve a superar los 100 euros por acción tras la petición de la CNMC de que baje las tarifas un 1,9%, por debajo del 3,5% que pedía hasta ahora.

También avanzan hoy OHL (+1,51%), Popular (+0,62%) y CaixaBank (+0,17%). Estas compañías han ido contra corriente en una jornada claramente bajista. Los mayores descensos son los de Indra (-3,84%), Gamesa (-3,15%) e IAG (-2,62%). Bankia sube un 1,98% tras presentar sus resultados del primer semestre y Abengoa controla las pérdidas de los días anteriores y baja un 2,27%.

El resto de Bolsas europeas anotan hoy descensos superiores a los del Ibex. El Dax alemán se deja un 2,3%, similar porcentaje al del Cac francés (-2,4%) y el Mib italiano (-2,8%). Al otro lado del Atlántico, más de lo mismo. Los principales índices de Wall Street registran caídas que van desde el 0,4% del selectivo S&P hasta el 0,6% del Nasdaq tecnológico. Lideran los descensos bursátiles en Estados Unidos las compañías chinas con exposición al gigante asiático. Alibaba un 3%; Baozun, un 1,6%; Sohu.com, un 1,3% y la tienda online JD.com, un 4,7%.

Todo ello por los temores procedentes del gigante asiático. “Los inversores temen que el Gobierno chino retire las medidas de apoyo a la Bolsa. En caso de que estas desaparecieran, el mercado no podría sostenerse por sí solo”, avisa Sam Cho Yung, estratega de Delta Asia Securities. En opinión de los analistas de Capital Economics citados por la agencia Reuters, “la lección de la última burbuja de la Bolsa china es que, una vez que el sentimiento de lo inversores se ha enturbiado, las intervenciones políticas para subir los precios de las acciones tienen un efecto de corto plazo”. Por tanto, de ahora en adelante la clave estará en saber si las medidas de las autoridades chinas son capaces de sostener una Bolsa que de octubre del año pasado a junio se disparó un 125%.

'Commodities' a la baja

Las materias primas continúan con su espiral a la baja, alentada en buena medida por la debilidad en China, que es la principal importadora de commodities. Hoy, el barril de petróleo Brent desciende un 1,9% hasta los 53,5 dólares, mientras que el oro se mantiene estable.

Los temores en China eclipsan al resto de factores de actualidad importantes para los mercados. Nada ha influido en la sesión el índice de confianza empresarial en Alemania que cada mes elabora el instituto económico germano IFO y que registró en julio una subida de seis décimas, al pasar desde los 107,4 puntos de junio a los 108 enteros, ni la buena cifra de pedidos de bienes duraderos en EE UU.

Esta semana estará también marcada por la presentación de resultados empresariales, que se alelera en los próximos días, y por la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, pues la posible subida de tipos en Estados Unidos a partir de septiembre es otro de los factores que inquietan a los inversores.

En el mercado de deuda, pese a todo, el día ha sido más bien tranquilo. La rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 1,93%, con la prima de riesgo en los 123 puntos básicos. El euro, mientras, se aprecia hasta los 1,11 dólares.

IBEX 35 6.600,40 -0,65%
Normas
Entra en El País para participar