_
_
_
_
_
Anuncia una venta de activos por 277 millones

Volatilidad en Abengoa tras caer un 17% la semana pasada

Sede de Abengoa.
Sede de Abengoa.

Abengoa venderá un cuarto paquete de activos renovables, en esta ocasión plantas solares, a su filial cotizada en Estados Unidos, Abengoa Yield, en una operación que le reportará unos ingresos de 277 millones de euros.

La transacción ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas sociedades y no está condicionada a la obtención de financiación, por parte del comprador, ha informado hoy Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de dos plantas solares de 50 megavatios (MW) ubicadas en Extremadura y que están en operación desde 2013.

El anuncio de esta operación llega tres días después de la sesión de montaña rusa que vivió la compañía el pasado viernes, sesión que cerró con caídas del 9% por las dudas generadas en torno a su deuda, elevando las pérdidas semanales al 17%.

El jueves, la ocmpañía adelantó varias cifras clave de los resultados del primer semestre , confirmando que la evolución del grupo está en línea con los objetivos del grupo. Las cifras adelantadas fueron: Ingresos 3.375-3.400 millones de euros (lo que supone un 2% respecto al mismo período de 2014), Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones)  640-660 millones de euros (un aumenro del 9%) y margen EBITDA 18%-19%. 

Una de las prioridades de Abengoa es reducir su coste de financiación, clave para una compañía que cuenta con unas necesidades de fondos muy elevadas. Las últimas iniciativas que ha lanzado al mercado: Abengoa Yield, APW1 (APW2 que lanzará en 2016e) permiten reducir significativamente dicho coste. Sin embargo, la deuda que cotiza en el mercado refleja unas TIRes mucho más elevadas. La directiva está mostrando su preocupación por la evolución de sus CDS, concluyendo que muchos inversores están "especulando" con estos títulos. En su opinión, el hecho de que sus bonos canjeables y convertibles no tengan las mismas garantías que sus bonos high yield crea una oportunidad para "especular" en el mercado CDS. Este comportamiento de los CDS estaría afectando también al resto de bonos (2020, cupón 7% a una TIR 10%) y los títulos (ayer -8%). Para eliminar dicha práctica, la directiva anunció ayer que a partir de ahora estos instrumentos tendrán las mismas garantias.

Sin embargo, varios analistas advierten que en todo caso las explicaciones fueron confusas y que no se clarificaron las consecuencias de unificar las garantías de toda sus deuda. Ni siquiera se dieron cifras actualizadas de la deuda de la compañía, pese a que Abengoa está en un proceso de fuerte reducción del pasivo con un programa de ventas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_