_
_
_
_
_
Handiway, IctusCare, Mensos y Smileat

Los cuatro fantásticos del emprendimiento social

Edmond de Rothschild y UnLtd Spain presentan la primera promoción de empresas del programa Crece.

Antonio Salgado, consejero delegado de Edmond de Rothschild, y Ángel Bonet, presidente de UnLtd Spain, flanquean a los emprendedores de los cuatro proyectos apadrinados por el programa Crece.
Antonio Salgado, consejero delegado de Edmond de Rothschild, y Ángel Bonet, presidente de UnLtd Spain, flanquean a los emprendedores de los cuatro proyectos apadrinados por el programa Crece.Fotografías de Pablo Monge

Los banqueros del grupo francés Edmond de Rothschild llevan 62 años gestionando el patrimonio de familias ricas y grandes empresas. Pero en el último año, miembros de su equipo en España han dedicado parte de su tiempo y de su experiencia a negocios bastante más modestos y cuyo objetivo principal no es multiplicar las ganancias sino propiciar un cambio social.

El resultado no ha sido un retorno espectacular en los fondos de inversión de sus adinerados clientes, sino algo mucho más beneficioso para la sociedad, como la posibilidad de que un discapacitado pueda hacer turismo sin barreras o que una persona que ha sufrido un ictus pueda rehabilitarse en casa por videoconferencia.

El experimento ha sido posible gracias a la participación de Edmond de Rothschild Foundations en el programa Crece de la fundación de origen británico UnLtd Spain. El programa ofrece asesoría y formación gratuita, además de un capital semilla de hasta 10.000 euros a fondo perdido, a proyectos que resuelvan de manera innovadora problemas sociales y lleven un año funcionando como prueba de su viabilidad.

La primera edición del programa llegó a su fin el martes con la presentación de los proyectos que completaron el proceso: Handiway, IctusCare, Mensos y Smileat.

Los banqueros de Edmond de Rothschild participaron en el programa asesorando a las cuatro empresas. “Hemos aprendido mucho de ellos y nos han transmitido valores distintos”, comentó Antonio Salgado, consejero delegado del grupo en España. “En lugar de pensar en obtener un beneficio a través de algo que está de moda que es el emprendimiento social, ellos pensaban en cómo tener un impacto social y cómo hacerlo sostenible, sin tener que estar buscando cada cierto tiempo nuevas ayudas o subvenciones”, precisó.

En la ceremonia de clausura, celebrado en el auditorio del bufete Cuatrecasas, responsables de las cuatro compañías expusieron sus proyectos.

Handiway es una web donde personas con discapacidad pueden localizar y contratar paquetes turísticos y actividades deportivas adaptadas para ellas. De este modo, la empresa busca garantizar el derecho al ocio de este colectivo, que en España supera los cuatro millones y en la Unión Europea, los 83.

Manuel Escourido, cofundador de Handiway.
Manuel Escourido, cofundador de Handiway.

“Las personas con diversidad funcional tienen dificultades para encontrar una oferta de turismo y deporte accesible, entre otras cosas porque la información está muy dispersa. Lo que hacemos nosotros es certificar a los proveedores y concentrar toda la oferta en un mismo sitio”, explicó Manuel Escourido, cofundador de la empresa.

La web ofrece más de 100 ofertas en nueve comunidades autónomas y toda clase de experiencias, desde dos noches en un hotel con piscina termal hasta un salto en paracaídas desde 4.000 metros de altura. El acceso a las ofertas es gratuito para los usuarios, pero no para los establecimientos o proveedores de los servicios, que deben pagar a Handiway una comisión sobre el precio de venta.

¿Qué ganan a cambio los hoteles? “Si se tiene en cuenta que cada vez que una persona con discapacidad viaja, lo hace en compañía de al menos alguien más, publicar una oferta en Handiway supone para los establecimientos turísticos el acceso a un mercado potencial de 10 millones de personas solo en España, además de una oportunidad de reducir la estacionalidad de la demanda, ya que la mayoría de ellas viaja en temporada baja”, defendió Escourido.

Una app contra el ictus

IctusCare es una aplicación móvil que facilita a los familiares de personas que han sufrido un derrame cerebral el acceso a videos tutoriales sobre los cuidados que requiere el paciente, mapas digitales donde pueden localizar hospitales y centros de día, y un sistema de videoconferencias con terapeutas a fin de que el afectado no tenga que trasladarse hasta una clínica para recibir rehabilitación, sino que pueda hacer los ejercicios en casa.

María José Hurtado, directora de operaciones de IctusCare.
María José Hurtado, directora de operaciones de IctusCare.

“En España hay más de 450.000 personas con daño cerebral y cada año se presentan 120.000 nuevos casos, lo que genera unas pérdidas para el Estado de 4.000 millones de euros al año. Además, se estima que en el mundo 1 de cada 6 personas sufrirán un ictus a lo largo de su vida”, advirtió María José Hurtado, directora de operaciones de la empresa.

Pese a la gravedad del problema, indicó que el 43% de las familias con pacientes de ictus se siente abandonada por la Administración.

Frente a esta situación, IctusCare se propone reducir los costes asociados a la recuperación, que el primer año pueden ascender a 27.000 euros. Para ello, la aplicación incluye también un marketplace (mercadillo digital) donde webs asociadas como Habitissimo y el buscador de cuidadores Afables ofrecen promociones y descuentos especiales.

IctusCare cobra a sus usuarios entre 8 y 10 euros por el acceso a sus paquetes de videos didácticos y una comisión de entre 0,50 y 1 euro a las clínicas por el uso de su servicio de videoconferencia. “Hemos estimado que usando nuestra app, una familia puede obtener el primer año un ahorro de 7.800 euros”, destacó Hurtado.

De momento la empresa tiene 3.000 usuarios y está preparando una versión en inglés de su aplicación para el mercado anglosajón. En sus planes está también dar el salto a América Latina.

Mensajería urgente en bicicleta

Mensos es una empresa de mensajería urgente, pero que tiene una peculiaridad: sus repartidores se desplazan únicamente en bicicleta. De este modo, la firma quiere ayudar a reducir la contaminación y la congestión del tráfico en Madrid.

“Todos los días se realizan 33.000 operaciones de carga y descarga en el almendro de la capital, incluyendo las circunvalaciones de la M-30 y M-40. Estas operaciones son causantes del 14% de la contaminación atmosférica de la ciudad”, sostiene Alejandro Corroto, fundador de la empresa.

Alejandro Corroto, fundador de Mensos.
Alejandro Corroto, fundador de Mensos.

Frente a estas estadísticas, Corroto, un triatleta de 33 años con experiencia en el sector de la logística, calcula que si una empresa con un nivel de consumo de mensajería medio-alto (70 envíos mensuales) realizase sus entregas en bicicleta, en un año dejaría de emitir 430 kg de CO2, el equivalente a la producción de 140 árboles.

Así que está montando una red de mensajeros que van a pedales. El recorrido mínimo por entrega es de 10 kilómetros. Para hacer la tarea más llevadera, la empresa ha incorporado a sus bicicletas un motor eléctrico de 250 vatios de potencia. Cuando la dirección de destino se encuentra fuera del centro de Madrid, los mensajeros usan la red de Cercanías o furgonetas eléctricas.

“En los últimos seis meses hemos realizado más de 15.000 kilómetros y ahorrado a la atmósfera 2.550 kg de CO2, el equivalente a la producción de 800 árboles”, destaca Corroto, que ha conseguido un contrato con Seur y otro con EMakers para hacerse cargo de la entrega a domicilio de la ropa que Inditex vende a través de sus tiendas online.

Potitos 100% ecológicos

Smileat es una marca de alimentación infantil 100% ecológica. La empresa comercializa potitos de frutas, verduras, carne y pescado que elabora con materia prima española. Solo utiliza productos de temporada y nunca zumos de fruta concentrados. Por supuesto, “tampoco conservantes, colorantes ni azúcares”, puntualiza Alberto Jiménez, uno de los tres socios fundadores.

Alberto Jiménez y Javier Quintana, socios fundadores de Smileat.
Alberto Jiménez y Javier Quintana, socios fundadores de Smileat.

El sector de la alimentación infantil factura en España 530 millones de euros, de los cuales solo el 3% corresponde a productos ecológicos.

El objetivo de Smileat es ampliar ese segmento, quitando participación a marcas tradicionales como Puleva o Nestlé. De momento, las cosas van bien. “En cinco meses tenemos más seguidores en Facebook que marcas que facturan 200 millones de euros en España”, dijo con orgullo Jiménez.

La compañía se ha propuesto cerrar 2015 con una facturación de 120.000 euros y más de 250 puntos de venta. Actualmente está en 150 establecimientos, entre farmacias, herbolarios y grandes superficies como El Corte Inglés.

En 2016 tiene previsto comenzar a exportar a Portugal, Italia y China y, en 2017, a Chile.

Círculo de amigos

Estas cuatro empresas son las primeros “de un grupo que espero sea muy numeroso en el futuro”, comentó Antonio Salgado, consejero delegado de Edmond de Rothschild en España.

En septiembre próximo empezará el proceso de selección de los proyectos que participarán en la segunda edición de Crece.

En paralelo, UnLtd Spain está trabajando en la creación de un “círculo de amigos”, una asociación de mentores que estarán disponibles para ayudar a todas las empresas que pasen por el programa. “Estamos diseñando los estatutos de la asociación y esperamos que a finales de año pueda estar funcionando”, adelantó Rosalía Portela, responsable en UnLtd de organizar la red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_