662 millones en créditos para que la pyme se internacionalice

El Ministerio de Industria, las Sociedades de Garantía y CaixaBank se unen para inyectar capital a las empresas

662 millones en créditos para que la pyme se internacionalice

Las pymes y autónomos españoles dispondrán de una línea de préstamos de 662 millones para impulsar la actividad económica de las empresas, gracias al acuerdo firmado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las 20 sociedades de garantía recíproca que hay en el país y CaixaBank. Está previsto que en total se beneficien unas 7.500 compañías.

Básicamente se busca reforzar el tejido empresarial español y dotarle de los suficientes medios para que procedan a su internacionalización, como recoge Europa Press. Por eso se centran sobre todo en desarrollar productos de calidad que permitan la financiación adecuada en tiempo y forma, adaptándose a las necesidades que tenga cada empresa.

El acuerdo alcanzado entre todas las partes permitirá ofrecer una oferta global de servicios para potenciar la iniciativa privada, que conseguirá entre otras cosas mejorar la productividad, la gestión y la innovación tecnológica, que son pilares esenciales para que puedan internacionalizarse. Las SGR y el banco prestarán una serie de servicios comunes entre los que se encuentran préstamos y arrendamiento financiero (leasing), pólizas de crédito, operaciones de anticipo y descuento comercial, anticipo de subvenciones públicas, factoring y confirming y financiación internacional.

El papel de CERSA

El Ministerio de Industria, por medio de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), se ocupa de respaldar la actividad de las 20 sociedades de garantía recíproca a través del reaval. Dentro del sistema de garantías que hay en nuestro país CERSA ocupa un papel esencial ya que cubre gran parte del riesgo que soportan los autónomos, pymes y emprendedores en cada aval.

Desde el año 2012 ha visto aumentado en más del 60% la aportación del Ministerio de Industria. Además cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Según las cifras que maneja esta entidad pública, por cada euro de inversión se generan cerca de 40 euros de financiación a pequeñas y medianas empresas.

El papel de CaixaBank con las pymes y autónomos también es destacable. Basa su relación a largo plazo con los clientes en un modelo de servicios especializado, fortaleciendo la posición en factoring, confirming y comercio exterior. Una de cada tres empresas españolas son clientes de esta entidad financiera.

Normas