_
_
_
_
_
El conductor estará conectado con un teleoperador las 24 horas del día, los 365 días del año

Opel combina el GPS con asistentes de carne y hueso

El sistema On Star, basado en centrales de llamada, llega a Europa tras conquistar Estados Unidos, Canadá, China y México.

Una madre y su hija viajan en coche. En determinado tramo de la carretera, la madre pierde el control del vehículo y este, tras caer por un terraplén, acaba en un lago. La madre consigue salir, pero la niña continúa dentro del habitáculo, que comienza a llenarse de agua. Los servicios de emergencia acuden al lugar del accidente, pero tras comprobar que en la carretera no hay señales de colisión deciden marcharse.

Un operador consigue ponerse en contacto con la niña y esta avisa de que está atrapada. Los servicios de rescate, alertados por el operador, deciden darse la vuelta. Llegan justo a tiempo y consiguen sacar con vida a la pequeña.

Una historia que podría haber acabado en tragedia ha tenido un final feliz. Este podría ser el desenlace de muchos accidentes en Europa a partir de ahora. El sistema On Star de Opel lo hará posible.

On Star nació cuando General Motors decidió combinar la tecnología GPS de sus vehículos con asesores de carne y hueso, entrenados para ayudar a los conductores y a los servicios de emergencia a llegar efectivamente al lugar del accidente.

Desde el primer usuario, en agosto de 1996, en Estados Unidos, Opel ya cuenta con más de siete millones de clientes. El servicio se ha extendido posteriormente a Canadá, China y México.

One Star llegará a Europa en septiembre de este año, aunque se podrán encargar vehículos que incorporen el sistema a partir de agosto.

John Hyde, director general de operaciones de On Star, está seguro de que “en 2019 todos los coches ofrecerán servicios de conectividad. Cuando ese día llegue, Opel va a ser líder en Europa con On Star”.

Este sistema de navegación telemático permite al coche y a su conductor estar las 24 horas del día, los 365 del año, conectados a una central de llamadas, para que en caso de necesitar ayuda, un operador pueda actuar rápidamente.

Aplicación móvil de One Star.
Aplicación móvil de One Star.

El funcionamiento del sistema es sencillo. Cuando se produce una colisión, un dispositivo lanza una señal de alerta al call center. Un operador se pone en contacto con los pasajeros y si estos no responden, llamará de inmediato a los servicios de emergencia, que acudirán al lugar exacto del accidente. El GPS del sistema proporcionará a los sanitarios la localización exacta del vehículo.

Si el conductor contesta, y de todos modos necesita socorro, se procederá del mismo modo. Pero además, el sistema se puede accionar de manera manual, por lo que si alguno de los pasajeros se encuentra en peligro –ha sufrido un infarto, por ejemplo–, un operador también podrá ayudarle y llamar a emergencias.

Opel On Star ofrece varias funciones más. Resulta útil en caso de robo. Cuando el propietario del vehículo o la propia policía se percata de que un coche ha sido robado, la central de llamadas puede dar las coordenadas del automóvil y bloquear el motor para que este no pueda arrancar. En Estados Unidos, incluso, el call center puede reducir la velocidad del vehículo de forma remota.

Por otro lado, el sistema es una herramienta muy útil para los conductores más despistados. Si olvidan dónde han estacionado el vehículo, podrán usar una aplicación móvil para ubicarlo, encender las luces o hacer sonar una alarma.

También será una herramienta valiosa para aquellos que olviden sus llaves en el interior. Ya no necesitarán romper las ventanillas, ya que uno de los asesores de On Star podrá activar la apertura remota de las puertas. A través de la aplicación también se puede revisar el nivel de combustible, el aceite o la presión de las llantas.

Otro de los servicios que incluye es la navegación paso a paso. En lugar de teclear manualmente la dirección en el GPS, se llama y se proporciona la dirección o el nombre del destino a un asesor, quien cargará en la pantalla del vehículo el mapa con la ruta. Otra ventaja es su servicio de wifi, que permite conectar hasta siete dispositivos.

One Star vendrá de serie en todos los vehículos de gama alta de la marca y como accesorio en el resto de modelos. En el caso de estos últimos, el comprador podrá pedirlo a un coste de 500 euros. “Este servicio es importante para todos, los propietarios de vehículos pequeños tienen las mismas necesidades de seguridad que los grandes”, apunta Hyde.

La cuota de mantenimiento será gratuita durante el primer año. Después tendrá un coste de 100 euros más el del servicio de wifi.

Asesor en el call center de Opel.
Asesor en el call center de Opel.

Los navegadores por voz no convencen

Los desarrolladores de dispositivos de navegación basados en comandos por voz no terminan de dar con la clave. Así lo reconoció el director de operaciones de On Star de Opel, John Hyde.

En ese sentido, destaca que el servicio de navegación paso a paso de la marca constituye una ventaja, ya que será una persona real, y no una máquina, la encargada de introducir correctamente la ruta de destino que el usuario desee.

Lo cierto es que cada vez más usuarios se quejan del mal funcionamiento de estos dispositivos y On Star podría ser la solución a este problema.

Por lo general, los usuarios están conduciendo cuando teclean la dirección en el GPS, lo que constituye una distracción y un peligro para su seguridad. On Star minimiza este riesgo, ya que es el operador de la central de llamadas quien introduce la ruta a seguir en la pantalla del vehículo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_