_
_
_
_
_
Subraya que es inevitable para los 1.850 trabajadores

Indra dice que no puede no despedir

Sede de Indra en Alcobendas
Sede de Indra en AlcobendasEL PAÍS

Indra ha entregado a los sindicatos, en la tercera reunión del proceso de negociación de despido colectivo, la documentación para dar respuesta a las dudas y peticiones planteadas en la reunión anterior y ha reiterado que el proceso es "una medida inevitable y necesaria".

Fuentes de los representantes de los trabajadores se han limitado a señalar que los sindicatos no "reconocen" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la firma, ni la propuesta inicial de la empresa, y que esperan a la siguiente reunión para ver cómo evolucionan las negociaciones. Por su parte, Indra ha reiterado su "voluntad negociadora" con el ánimo de alcanzar un acuerdo sobre las medidas planteadas.

Las negociaciones entre sindicatos y empresa comenzaron el pasado 7 de julio, cuando la empresa planteó un ERE por causas económicas y productivas para 1.850 trabajadores en España, lo que supone un 8,5% del total de la plantilla en el país. Los despidos afectarán en su totalidad a la división de Indra Sistemas, que supone el grueso de la plantilla en el país con más de 18.000 empleados y entre un 70% y un 80% de los recortes se aplicarán en España.

En la reunión anterior la empresa propuso una indemnización de 25 días de salario por año con un tope de hasta 14 mensualidades y un sistema de cobertura para profesionales afectados que hayan cumplido 59 o más años a fecha 30 de junio de 2015 y no hayan alcanzado los 63 años a la fecha de extinción del contrato.

La compañía planteó además un 'plus' económico adicional a la oferta propuesta para aquellos trabajadores que se encuentren en una franja de edad de entre 50 a 58 años, con una prima lineal de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

Los sindicatos señalaron que se trataba de algo "simbólico" y "muy por debajo" de cualquier mínimo a considerar.

La próxima reunión para avanzar en la negociación con los representantes de los trabajadores está convocada para el próximo martes, 21 de julio.

Indra ha recordado que los despidos se enmarca en el Plan Estratégico 2015-2018 de la compañía, que incluye un conjunto de líneas estratégicas que tienen como objetivo mejorar sus niveles de competitividad, crecimiento sostenible y rentabilidad.

Adicionalmente y para conseguir dichos objetivos, Indra ha fijado un plan de ahorro de costes que se espera pueda suponer entre 180 a 200 millones de euros de ahorros mediante reestructuración organizativa: costes de producción, reducción de sobrecostes y pérdidas en proyectos, y optimización del modelo de entrega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_