El secretario de Estado de Comercio

García-Legaz, en el Foro Cinco Días

Lanza un ultimátum para las Comunidades Autónomas que mantienen las tasas a las grandes superficies

Para García Legaz el pequeño comercio se ha convertido en "un nicho de creación de empleo"

Jaime García Legaz, durante su intervención hoy.
Jaime García Legaz, durante su intervención hoy.

 

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, ha lanzado un ultimátum para las Comunidades Autónomas que mantienen la tasa a las grandes superficies. Legaz, que ha participado en el Foro Cinco Días, ha advertido que el pequeño comercio de estas comunidades (Asturias, Aragón y Cataluña) podría verse en "dificultades financieras gravísimas" en caso de que la Comisión Europea obligue a aplicar ese impuesto no solo a grandes grupos de distribución sino también a pequeñas y medianas empresas. "La Comisión Europea está a punto de tomar una decisión sobre estas tres comunidades, estamos en los minutos de descuento", ha afirmado. Según el secretario de Estado, "si se abre procedimiento sancionador y esto supusiera el pago de un impuesto 14 años para atrás, desde luego que supondría un importante esfuerzo", ha dicho.

Durante su intervención García Legaz, ha repasado también la mejora de los datos macroeconómicos y ha señalado que el cambio de modelo económico de España "augura la sostenibilidad" de la recuperación. Además, ha apuntado al sector del pequeño comercio como "nicho de creación de empleo" y destaca que las ventas en este segmento están creciendo al 4%, a lo que ha contribuido las normas para la reducción de trámites buroctráticos y otras medidas de liberalización, asegura. Ha destacado también que en 2014 se produjeron casi 100.000 aperturas netas de locales gracias a la flexibilización de los requisitos administrativos.

 

 

 

Desde hace varios años, Cinco Días viene organizando una serie de encuentros en el marco del Foro Cinco Días, un espacio de debate e ideas que ha logrado posicionarse como uno de los foros empresariales y políticos más importantes en España.

Estos encuentros pretenden ofrecer una visión realista de la situación económica actual y de las medidas que se están tomando para paliar el efecto de la crisis y consolidar el camino hacia la recuperación. El acto, patrocinado por el Banco Sabadell y Accenture, podrá seguirse en directo en CincoDías.com

 

Normas