_
_
_
_
_

Si no hay gestión activa no hay mercado. Los fondos indexados generarán oportunidades

Todo gestor involucrado en los fondos que gestiona, pretende que vayan lo mejor posible, unas veces la filosofía del gestor será premiada por el mercado y otras veces no lo será, pero lo importante es que los criterios de inversión y selección de empresas sean consistentes con la filosofía de inversión del fondo de inversión y que los retornos sean buenos.

Compararse siempre con el mejor nos llevaría a la depresión absoluta. No hay tantas categorías de fondos y hay miles de fondos en la industria, siempre habrá algún fondo que lo haga mejor y otros que lo hagan peor. En este sentido, me parece relevante que un fondo esté por encima de la media de la industria en periodos de más de un año, ser el mejor no debe ser imprescindible.

Muchos selectores de fondos van cambiando sus fondos de una gestora a otra por que lo ha hecho mejor un fondo que otro en un periodo determinado. Así se consigue presentar al cliente que se está en el mejor fondo, pero eso no conlleva que se haya estado invertido en el mejor fondo, si no que una vez que ha sido el mejor, se ha invertido. Muy probablemente después no lo haga tan bien. Absurdo, porque no va en beneficio de los clientes.

Otro de los temas que quería tratar (una vez más), es la apuesta de la industria por los fondos de inversión pasiva o indexada. Parece que son la panacea. Lo primero que se tienen que dar cuenta los defensores de estos productos, es que si solo existiesen los fondos indexados o ETFs, el mercado no existiría para las empresas fuera de los índices. Es decir, en España nadie estaría interesado en comprar Meliá, CAF, CIE, NH, Viscofán y un largísimo etcétera. Sería absurdo. Y lo segundo es que no es verdad que lo hagan mejor. No hay ningún fondo indexado que haya ganado ningún premio por ser el mejor fondo en el medio plazo. Se comparan los fondos de gestión activa con la rentabilidad con dividendo de los índices, sin tener en cuenta gastos, comisiones y fiscalidad.

Cuando las bolsas suben, no es fácil seguir el ritmo de los índices, aunque en general se consigue. Los gestores de gestión activa suelen basar los mejores resultados frente a los benchmark en correcciones. Como dice Warren Buffet: “cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo”, pero con el crecimiento de la inversión en los productos indexados, en la próxima corrección relevante, veremos caídas de los índices y fondos indexados muy superiores a los fondos de gestión activa, en mi opinión, al reflejar los reembolsos y salidas de flujos de capital de aquellos fondos en los que se ha invertido en las subidas. Pero seguro que para muchos inversores, las ventas obligadas por los reembolsos de fondos indexados y ETFs, darán una buena oportunidad al resto de inversores para comprar acciones de compañías que se queden a precios atractivos o poco razonables.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_