_
_
_
_
_
Tras crecer en facturación y Ebida en su último ejercicio

Everis elevará su plantilla en España en 1.000 personas durante este ejercicio

Benito Vázquez, consejero delegado de Everis, hoy durante la presentación de resultados de la compañía.
Benito Vázquez, consejero delegado de Everis, hoy durante la presentación de resultados de la compañía.
Marimar Jiménez

Crecimientos fuera y dentro de España. La consultora Everis ha logrado elevar sus ingresos un 14%, hasta alcanzar una facturación de 691 millones de euros durante su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo. La firma también impulsó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 17%, hasta los 52,4 millones. Se trata, como explicó su consejero delegado, Benito Vázquez, del primer ejercicio fiscal tras la adquisición de la compañía por el grupo japonés NTT Data.

En España, la empresa registró unos ingresos de 398 millones de euros, un 10% más que el mismo periodo del año anterior. “Continúa siendo nuestro mercado principal, con el 60% de la facturación y una cuota de mercado que supera el 2%”, aclaró el directivo, que precisó que América (Everis ya está presente en seis países latinoamericanos y en EEUU) representó el 30% de los ingresos y el resto de Europa (están presentes en Bélgica, Italia, Portugal y Reino Unido) un 10%. “Por lógica el peso de España será cada vez menor. Lo natural es que suponga el 20-25% de la facturación, pero con los crecimientos actuales prevemos que en dos años España suponga el 50% del negocio de la compañía”.

Más crecimiento este año

Para el actual ejercicio, Everis prevé crecer algo más que en su último año fiscal. Concretamente, un 17% en ingresos y un 20% en Ebitda. “El primer trimestre ha ido mejor de lo presupuestado y las previsiones son bastante buenas. Nos está ayudando bastante la marca NTT”, apuntó el directivo que, ante este escenario, avanzó que la compañía planea crear en torno a 1.800 empleos durante el presente ejercicio, de los que el 60% será en España. Igualmente, el 90% de los profesionales que contrate serán recién titulados, precisó Vázquez, que aseguró que desde 2006 son la compañía que más titulados superiores contrata en España de todos los sectores.

El directivo indicó que la firma pretende atraer el mejor talento individual, pero “al servicio del colectivo, porque este es un trabajo de equipo”. En este sentido, destacó la inversión que la compañía realiza en formación, con 9 millones de euros a través de su Universidad Corporativa. La media de edad en la empresa es de 32 años, en un escenario en el que “prima la meritocracia y unas retribuciones justas”.

Vázquez indicó que NTT Data es sexta en el ranking global de consultoras tecnológicas, mientras Everis ocupa la quinta o sexta posición en España, donde la firma tiene la posición más alta, con una cuota de mercado de más del 2%. En Chile también es quinta, pero en el resto de países donde opera está entre la décima y la decimoquinta posición.

En Europa, destacaron los resultados obtenidos en Reino Unido y Bélgica, donde Everis ha doblado su facturación. El primero ha pasado de 6 millones a 13 millones, y el segundo, de 16 a 32 millones. En Italia y Portugal, la firma ha crecido un 17% y un 18%, respectivamente. Y en América, su negocio ha subido un 11%, hasta 197 millones. Por volumen de negocio, destacó Brasil, con una facturación de 52 millones, un 18% más; México, con 32 millones de euros (un 10% más); Perú, 22 millones (un 38% más) y EE UU, con 20 millones (un 27% más).

No descarta comprar algún “activo singular”

Everis explicó que el sector financiero sigue siendo el más fuerte para la compañía, pues representa un tercio de sus ingresos. “La reestructuración bancaria ha contribuido a ello; hemos estado en el 95% de los procesos de integración, y sigo vislumbrando crecimiento”, dijo Vázquez. Con todo, el área que más creció en el último ejercicio fiscal fue el de industria, que elevó sus ventas un 40%, hasta los 115 millones de euros.

El directivo también destacó el aumento de los ingresos en proyectos de transformación basados en el uso de las tecnologías en el sector de las utilities, hasta los 114 millones, lo que supone un 16% más. Por contra, el sector teleco y el sector público fueron donde la compañía “estuvo más estancada”. El directivo, que aseguró intentan competir “en calidad y eficiencia, no en precios, porque la competencia basada en el precio siempre genera pérdidas”, dijo que no descartan crecer inorgánicamente. “Aunque si compramos será un activo singular, de nicho. No veo una adquisición de propósito general”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_