_
_
_
_
_

Los 15 cambios legales que más han afectado a los autónomos en 2015

Recopilación de las medidas para autónomos más importantes adoptadas este año. Nuevas leyes, modificación de las existentes, etc., y cómo afectan a los trabajadores por cuenta ajena.

Reformas autónomos

A lo largo de este año, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que afectan directamente a los profesionales autónomos.

Recopilamos estas modificaciones puestas en marcha en 2015, con el objetivo de que sirvan como guía para entender cuáles son los derechos y obligaciones de este tipo de trabajadores en la actualidad:

También te puede interesar:

  1. Los autónomos que se beneficien de la tarifa plana de 50 euros ya no perderán la bonificación en caso de contratar a un empleado.
  2. Los trabajadores autónomos pueden capitalizar el 100% de la prestación por desempleo, sin margen de edad.
  3. Es posible compatibilizar la actividad como profesional autónomo y percibir la prestación por desempleo durante nueve meses. Además, se amplía a cinco años la opción de retomar la prestación en caso de baja como autónomo.
  4. Se puede bonificar el 50% de la Seguridad Social de los autónomos familiares colaboradores durante 24 meses (el 25% los 6 últimos meses).
  5. Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) podrá contratar a un empleado que le sustituya en casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, o para el cuidado de hijos o personas dependientes, durante un año.
  6. Los TRADE podrán contratar a un empleado para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  7. Se han ampliado los tramos de edad en las bonificaciones. Los menores de 30 reciben una bonificación de 1.650 euros durante un año, y los mayores de 30, con una discapacidad de, al menos, el 33%, 800 euros un año.
  8. Las sociedades laborales pasarán a ser aquellas en los que los socios y trabajadores cuenten con, al menos, la mitad del capital social.
  9. Los socios trabajadores tienen más protagonismo en la toma de decisiones, gracias a la nueva Ley.
  10. Fomento de las sociedades laborales con la reducción y simplificación de los trámites y requisitos.
  11. La regulación en los órganos de gobierno de las Sociedades Participadas establece que los administradores deben actuar bajo los principios de transparencia, lealtad y responsabilidad.
  12. Para acceder a la prestación por cese de actividad, o pago de los autónomos, la sociedad tiene que pérdidas económicas superiores al 10%. Además, se ha simplificado la documentación a aportar para justificar la situación de cese de actividad y se establece una generación de la prestación a partir del segundo mes del cese.
  13. Para cobrar el paro de los autónomos, el profesional ha d estar dado de alta en la Seguridad Social, y al corriente de pago de las correspondientes cuotas, no debe haber alcanzado la edad de jubilación, y tener un mínimo de cotización por cese de, al menor, 12 meses. Además, el trabajador por cuenta propia debe suscribir el compromiso de actividad para mantener la prestación por desempleo, realizando actividades que el Servicio Público de Empleo pueda convocar.
  14. Los trabajadores por cuenta ajena pueden solicitar una bonificación para ayudarles a la conciliación de la vida familiar y profesional. Para autónomos con menores de 7 años a su cargo, o responsables del cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, o situaciones de dependencia acreditadas, podrán solicitar una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un año.
  15. Con la nueva rebaja fiscal, que afecta al IRPF, los profesionales autónomos podrán ahorrarse unos 60 euros al mes, o lo que es lo mismo, entre 600 y 700 euros al año.

Más información

Archivado En

_
_