_
_
_
_
_

Una de cada tres nuevas altas en la Seguridad Social son de autónomos

La subida deja el número de autónomos total en nuestro país en 3.181.086 afiliados.

El pasado mes de junio la Seguridad Social sumó 35.085 altas netas. De las mismas, el 36,24% fueron procedentes de profesionales dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estas 12.715 altas dejan el número de autónomos total en nuestro país en 3.181.086 afiliados, un dato relevante, a juicio del secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, pero que no llega a superar el dato registrado en el mismo periodo de 2014.

Para esta organización, el aumento de junio se debe a las contrataciones de inicio de la temporada turística, ya que este sector “se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en zonas turísticas”, tales como Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia, ha destacado Reyna.

Por regiones, todas las Comunidades Autónomas han tenido en marzo datos positivos, aunque los mejores se han registrado en Andalucía, con un incremento de 1.980 activos; Baleares, con 1.980; Cataluña, con 2.275, Madrid con 1.010 y la Comunidad Valenciana con 1.496.

Por sectores, el mejor dato lo ha obtenido el sector de la hostelería, que ha incrementado en 2.698 activos la afiliación el pasado mes de junio. Además, hay que sumar los 2.469 de la construcción y los 2.350 del comercio. Tan sólo la educación ha perdido afiliación el pasado mes debido al parón vacacional.

Camino hacia la consolidación

Sin embargo, para hablar de recuperación y escenario positivo, en opinión de este sindicato, se ha de esperar a finalizar la temporada turística, un momento en el que se pueda constatar si efectivamente el colectivo de autónomos se consolida o no. “Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas”, ha lamentado el máximo responsable de esta organización.

De ahí que UPTA proponga reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable. De hecho, sostiene Reyna, “el 80% de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos”, por lo que es esta figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica.

Más información

Archivado En

_
_