_
_
_
_
_
Vencimientos de deuda por 1.500 millones de euros

Qué puede pasar hoy si Grecia no paga al FMI

Día clave en la crisis griega. A las 12 de la noche de hoy finaliza la extensión del rescate a Grecia.Pese a ello, Angela Merkel no quiso ayer desechar por completo la opción de un acuerdo con Atenas y dijo que su Gobierno está dispuesto a seguir negociado si vende el sí en el referéndum. Merkel reiteró que la última oferta a Grecia era “muy generosa” y señaló en rueda de prensa que “no quiere influir de ninguna manera” en el voto de los ciudadanos helenos, pero que su obligación es hablar de las consecuencias de la consulta.

Fuentes de la troika descartan hasta ahora cualquier tipo de prórroga o de programa puente. “El programa actual expira a medianoche del martes y Grecia perderá el acceso a los fondos disponibles”, señalaban ayer esas fuentes. En total, la zona euro había puesto a disposición de Grecia, a cambio de los ajustes exigidos, casi 16.000 millones de euros, más otro tanto procedente del FMI (que está disponible hasta marzo de 2016).

Atenas, sin embargo, también podría perder hoy el acceso a los préstamos del FMI si finalmente no paga los vencimientos de mes del junio, que asciende a 1.500 millones de euros. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha confirmado este martes que Grecia no pagará, aunque han mantenido la esperanza de un acuerdo a última hora con los acreedores.

De confirmarse, el impago al FMI no tendría consecuencias inmediatas para Atenas pero complicaría aún más su situación financiera. Sin acceso a los mercados, sin préstamos internacionales, con la liquidez del BCE racionada y con un corralito desde ayer, el Gobierno de Tsipras puede llegar a la consulta del domingo en condiciones muy delicadas.

Bruselas confía en que se confirmen los sondeos que apuntan a una victoria del sí en el referéndum, lo que permitiría volver a negociar con Atenas un tercer rescate en el que, tal vez, se incluyera la reestructuración de la deuda reclamada incesantemente por Syriza desde que ganó las elecciones el 25 de enero. De ser así, Tsipras se habría salido en parte con la suya. Pero es probable que se trate de una victoria póstuma y que su Gobierno no sobreviva políticamente a ese desenlace.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_