_
_
_
_
_
El selectivo se deja otro 0,78% en la sesión

El Ibex 35 cae un 5,4% en el trimestre por la crisis helena

Al igual que un aventurero sediento cree vislumbrar un oasis en cualquier parte del desierto, ayer los inversores han tratado de aferrarse a cualquier mínima esperanza de que se alcance un acuerdo in extremis entre Grecia y sus acreedores. La noticia de que Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, había ofrecido a Alexis Tsipras, primer ministo griego, una última propuesta para alargar el rescate al país ha animado a los mercados, pero la petición de un tercer rescate por parte de Grecia los ha enfriado. Entre rumores y titulares sin fin transcurrió una sesión de tensa calma que dejó leves alzas bursátiles y con la que el mercado cierra un primer semestre marcado de inicio a fin por Grecia.

Los mercados ante la crisis griega

El Ibex 35 cede un 0,78% hasta los 10.769,5 puntos, lo que deja el ascenso del selectivo español en el primer semestre del año en un 4,76%. De marzo a junio, el índice baja un 5,4%, su mayor descenso trimestral desde 2012. Sacyr, que avanza un 1,4%, Bankia (+1,34%) y Gamesa (+1,25%) son los mejores valores del día, mientras que los mayores descensos se los anotan ArcelorMittal (-3,06%), OHL (-2,3%) y Acerinox (-2,21%).

El balance del Ibex en el primer semestre del año es el más magro del resto de Bolsas de la zona euro, Ase heleno al margen, que ayer permaneció otra vez cerrado. El Dax alemán sube un 12% de enero a julio; el Cac francés, un 12% y el Mib italiano, un 18%.

Peor han ido las cosas al otro lado del Atlántico, donde los elevados niveles de sus Bolsas, que han tocado máximos históricos en distintos momentos del año. El Dow Jones de industriales acaba el semestre en negativo (–0,8%), mientras que el selectivo S&P sube un 0,1% y el Nasdaq tecnológico, un 0,5%.

En el mercado de deuda, hoy ha sido un día de relativa tranquilidad. La prima de riesgo española se ha mantenido en los 151 puntos básicos, porque el interés del bono español a diez años ha caído hasta el 2,27%, pero también ha hecho lo propio la rentabilidad del bund (al 0,76%).

El euro, mientras, se deprecia hasta los 1,112 dólares.

Grecia y otras claves

Grecia, que ha marcado este primer semestre del año, seguirá siendo un factor determinante en los mercados en los próximos meses. Los expertos de Link Securities señalan que la opción de que triunfe el no en el referéndum del domingo, que alejaría a Grecia del euro “seguirá lastrando en el corto plazo el comportamiento de las Bolsas y de los mercados de bonos periféricos”.

Por su parte, Giordano Lombardo, director de inversiones de Pioneer Global Investments, indica que a causa de las turbulencias griegas “la volatilidad seguirá sin duda en los mercados financieros, pero no creemos que haya motivos para el pánico porque la eurozona está mucho más preparada que hace cuatro años para afrontar una crisis”.Esta es la tesis más extendida en el mercado, aunque un hipotético Grexit, que no cotiza aún en el mercado, podría cambiar el escenario bursátil.

También han sido importantes en estos seis últimos meses, y seguirán jugando un papel protagonista en los mercados, otros factores. Entre ellos, la esperada subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense, que se espera para la segunda mitad de este año; el posible impacto sobre el precio del petróleo de un acuerdo entre Irán y Occidente sobre su programa nuclear que elimine las sanciones al país persa y eleva el exceso de oferta en el mercado (el Brent cuesta 63 dólares) o el frenazo de la economía de China, cuyas Bolsas caen con fuerza después de avanzar más de un 100% en los últimos meses.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 sucumbió ayer a los miedos por la situación en grecia y se dejó un 4,56% de su cotización en la sesión de ayer. Aquí puedes consultar todo lo que sucedió en una jornada de vértigo. http://cort.as/Tt4T
La prima de riesgo española comenzará la sesión en 155 puntos básicos, con la deuda española a diez años en el 2,339% (ver imagen). La prima de riesgo italiana está en en 160 puntos básicos; y la de Portugal, en 229. La gran protagonista, la de Grecia, ha acabado en 1.429 puntos básicos, tras iniciar el día en 1.160.
Repaso a los futuros, todos apuntan a caídas: en el FTSE apuntan a al -0,6%. Si nos vamos a Alemania vemos cómo el DAX se deja un 0,8% en los cruces previos a la apertura de mercados. Y en París, el CAC 40pierde un 0,8%.
La Bolsa helena permanecerá cerrada por segundo día consecutivo, con el corralito en el país en marcha. Europa entera da por hecha la celebración de la consulta el próximo domingo, y reclaman el como medida desesperada para evitar el temido Grexit.
Banca, castigada. Recordemos que la banca es, por ahora, la más castigada por los inversores. Ayer, Las siete entidades financieras que cotizan en el selectivo español perdieron más de 11.000 millones de euros de capitalización. Popular baja un 7,1%; Santander, un 6,7%; Sabadell, un 5,2%, BBVA, un 6,02%; CaixaBank, un 4,3%, Bankia, un 4,2% y Bankinter, un 4,1%. En Europa, lo peor se lo llevó el Banco Comercial Portugués, con una caída del 11,11%, seguida de Monte dei Paschi de Siena (-10,24%) y UBI Banca SCPA (-7,95%)
La deuda española ha abierto levemente al alza, y toca el 2,362%. La deuda alemana, por contra, cae levemente hasta el 0,76%, lo que deja la prima de riesgo en 159 puntos básicos.
El euro sube en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1190 dólares, frente a los 1,1156 dólares.
Banco Sabadell. Las autoridades inglesas dan su visto bueno para que adquiera la totallidad de TSB Banking Group plc (TSB), una operación que fue anunciada el 20 de marzo pasado. Si quieres recordar lo más destacado de la operación echa un vistazo aquí. http://cort.as/Q7-n
Agenda. Hoy se publicarán algunos indicadores macro importantes, como la lectura preliminar del mes de junio de la inflación en la Zona Euro, cuya tasa de variación interanual se espera que muestre una cierta desaceleración aunque se mantendrá por encima de cero, o el índice de confianza de los consumidores del mes de junio en EEUU, que se espera muestre un muy buen nivel.
Opinión. El informe diario de Link Análisis prevé una nueva caída de las cotizaciones. No obstante, deja lugar a la duda: "Cualquier indicio de que se puedan retomar las negociaciones entre Grecia y los acreedores o encuestas en las que se anticipe que el se impondrá en el referéndum de domingo, podrían provocar una fuerte reacción al alza de la renta variable europea durante la jornada".
El Ibex ha abierto a la baja: -0,41% y está en 10.289 puntos, aunque con el paso de los minutos se ha dado la vuelta y ha comenzado a subir.
Valores. Entre los valores que más suben a esta hora se encuentran Sacyr, Banco Sabadell y OHL, todos ellos con alzas superiores al 0,5%. Entre las caídas están Mediaset, REC y Endesa. Estos tres valores se dejan alrededor del 0,6%.
Banca. Tras el correctivo de ayer, los valores bancarios se comportan de mejor forma en la jornada de hoy. Sabadell es el valor que más sube, con un alza del 0,6%. El banco ha comunicado hoy que el regulador inglés ha dado vía libre a su opa por el 100% de TSB. Bankinter se muestra estable. Los dos grandes, Santander y BBVA, pierden entre un 0,2% y un 0,3%.
El Ibex parece optar definitivamente por las pérdidas: acelera su caída hasta tocar el -0,8%. La banca en peso vuelve a pérdidas con la sola excepción de Sabadell.
Un año en el parqué. La socimi Merlin Properties cumple hoy su primer año en Bolsa. La sociedad inmobiliaria cotizada ha subido un 11% en 12 meses en Bolsa.
El Ibex 35 pierde 10.779 puntos hasta 0,67% a esta hora. Solo Sabadell sube dentro de la banca (+0,18%). Sacyr sube el 1,6% . Acerinox es el vakor que más baja: -1,65%.
La deuda española sube levemente en la sesión de hoyel bono a 10 años escala hasta el 2,366%, lo que, unido a la caída del bund alemán, deja la prima de riesgo en 158,8 puntos básicos.
S&P y el Grexit. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor"s ha rebajado de CCC a CCC- el rating de la deuda soberana de Grecia, con perspectiva negativa. S&P da un 50% de posibilidades a la salida de Grecia del euro.
Alexis Tsipras, el primer ministro griego, está considerando la última propuesta de ayuda que le ha remitdo la UE, según Reuters.
El IBEX 35 remonta muy ligeramente (0,29%) hasta los 10.884 puntos. Entre las empresas que suben: Sacyr (1,91%), Gamesa (1,76%) y Sabadell (1,01%). El farolillo rojo, por ahora, se lo lleva Arcel Ormitt (-1,65%).

Más información

Archivado En

_
_