_
_
_
_
_
Ibex 35 en directo

El Ibex 35 cae un 4,56% en su mayor batacazo desde 2012

Tsipras: el Ejecutivo griego ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo y el plan es no abandonar el euro Afirma que los acreedores no quieren el referéndum y que están en contra del 'NO'

Reacción de los mercados ante la crisis griega
Alejandro Meraviglia

"Solo sé que no sé nada”. La célebre afirmación de Sócrates define a la perfección el estado de incertidumbre en el que ha entrado el mercado con el último giro en la crisis griega. La convocatoria de un referéndum en el país heleno sobre las condiciones impuestas por la troika para la extensión del rescate y el corralito bancario introducen a Grecia, y con ella al conjunto de la zona euro, en un territorio inexplorado con la posibilidad del Grexit (salida de la zona euro) en el horizonte. Las Bolsas, que habían festejado la semana pasada el aparentemente acercamiento de posiciones entre Atenas y sus acreedores, han vivido hoy un lunes muy complicado con descensos generalizados.

El Ibex 35 cede un 4,56% hasta los 10.853,9 puntos en su peor sesión desde agosto de 2012. Con esta caída, el selectivo español pierde el soporte técnico de los 11.029 puntos, por lo que acrecienta su tendencia bajista a corto plazo, tal y como recuerdan los expertos de Noesis.

El índice ha moderado sus descensos de la apertura, cuando ha abierto con un desplome superior al 5%.En los primeros minutos de la sesión, la mitad de los valores del Ibex estuvo inhibida de cotización por la gran volatilidad y la diferencia anormalmente amplia entre el precio de compra y el de venta en la subasta de apertura, un buen indicador del elevado nivel de nerviosismo en el parqué y del ánimo vendedor.

La banca esel sector más tocado por Grecia. Las siete entidades financieras que cotizan en el selectivo español perdieron más de 11.000 millones de euros de capitalización. Popular baja un 7,1%; Santander, un 6,7%; Sabadell, un 5,2%, BBVA, un 6,02%; CaixaBank, un 4,3%, Bankia, un 4,2% y Bankinter, un 4,1%.

El resto de las Bolsas periféricas también se ha vivido una sesión de fuertes caídas, todas ellas encabezadas por el sector financiero. El Mib italiano baja un 4,8% y el PSI portugués, un 5%. La Bolsa de Atenas ha permanecido cerrada, pero un ETF(fondo cotizado) de la renta variable helena llegó a anotar descensos del 14% en Wall Street. Es decir, la Bolsa griega caería prácticamente todo lo que subió la semana pasada (un 16%), que fue la mejor desde 2012 por las expectativas de un acuerdo ahora truncadas.

El batacazo bursátil no se ha limitado a los países periféricos. El Dax alemán desciende un 3,4%; elCac francés, un 3,6% y el Footsie británico, un 1,9%.

En el mercado secundario de deuda, el contagio ha sido reducido. El interés del bono griego a diez años se dispara al 15% y la rentabilidad de la deuda a dos años se eleva al 34,3%. La prima de riesgo española se incrementa hasta los 154 puntos básicos porque sube el interés del bono español a diez años (al 2,34%) y baja el del alemán, donde los inversores buscan refugio.

El euro, que llegó a caer un 1,5% esta madrugada tras la apertura de las Bolsas asiáticas, repunta incluso un 0,2% hasta los 1,118 dólares. Hoy el Banco Nacional de Suiza ha intervenido en el mercado para depreciar al franco frente a la moneda única.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bajada del euro. El euro cae un 1,5% y se sitúa en 1,1 dólares. El bloqueo financiero en Grecia (con el cierre de bancos y la Bolsa de Atenas sin actividad) anticipa un lunes de turbulencias en los mercados
Batacazo en las Bolsas asiáticas. El Nikkei de Tokio pierde un 2,4% y el Hang Seng, un 2,1%. En índice de la Bolsa de Shangai cede un 3,75%.
Control de capitales. El Gobierno griego ha informado de que los bancos estarán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de 60 euros. El referéndum sobre las condiciones del rescate se celebrará el 5 de julio
Tokio baja un 3%. El Nikkei de Tokio acelera la caída y ya pierde un 3%. El Hang Seng de Hong Kong baja un 3,5%
Desplome de los mercados europeos. Los futuros del Footsie de Londres caen un 2,4%, los del Dax un 3,5% y los del Cac francés, cerca del 3%.
Bajada del petróleo. La sacudida griega también afecta al precio del crudo: el brent cae un 1,3% y se sitúa en 62,4 dólares por barril.
Rajoy convoca una reunión del grupo económico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a las 9.00 horas a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación ante la falta de acuerdo en Grecia. está integrada, además de por el presidente del Gobierno, por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
El euro se debilita. La moneda europea cae un 1,5% frente al dólar (hasta 1,1 dólares), cede un 1,3% frente a la libra (a 0,7), baja un 2,5% frente al yen y cede un 0,97% fente al franco suizo.
Estados Unidos pide un acuerdo. El Secretario del Tesoro de EE UU, Jack Lew, ha destacado esta madrugada "la importancia de que todas las partes continúen trabajando para alcanzar un acuerdo". En conversación telefónica primer ministro heleno, Alexis Tsipras, Lew planteó a Tsipras la necesidad de que "Grecia tome pasos necesarios para mantener la estabilidad financiera”, según ha señalado un comunicado divulgado por el Tesoro estadounidense.
Caída de los mercados de EE UU. La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos baja al 2,3% desde el 2,47 de cierre anterior. Los futuros del S&P 500 bajan un 1,5% y del Dow Jones, un 1,4%
La prima de riesgo española se dispara. La rentabilidad del bono alemán a 10 años baja hasta el 0,8% frente al 0,92% del cierre del viernes. La prima de riesgo española sube hata los 178 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 2,53%
El Footise apunta a una caída del 3%. El futuro del índice de la Bolsa de Londres cae un 3%.
Los futuros del Euro Stoxx bajan un 6%. El Dax se desploma un 5% antes de la apertura, caída similar al Cac.
Primas de riesgo periféricas. La prima de riesgo española está en 165 puntos básicos (rentabilidad del bono sube a 2,4%), la italiana, en 169 puntos (bono al 2,44%). El bono griego se dispara al 14,25% desde el 10,84% anterior.
Moscovici pide seguir negociando. El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros ha señalado en Twitter que el acuerdo con Grecia estaba "a unos centímetros" y pide "puerta abierta a las negociaciones".
El bono español frena la caída. La rentabilidad se modera hasta el 2,33% y la prima de riesgo se sitúa en 169 puntos básicos (ha llegado a estar en 180 puntos)
Bajadas de los mercados europeos. Los futuros del Euro Stoxx caen un 4,8% (han llegado a perder un 6%). El Footise anticipa una caída del 2,4%, el Dax puede caer cerca del 4,4% y el Cac bajará en torno al 5%.
El bono griego a 2 años se dispara. Los títulos subirían al 30% según los precios de las plataformas e negociación de Reuters (el mercado griego está cerrado).
Nueva oferta de la Comisión Europea.Según la agencia France Presse, la Comisión Europea se reunirá hoy para plantear una nueva propuesta de acuerdo a Atenas para evitar la salida del euro de Grecia. Lo ha dicho el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión, Pierre Moscovici, en una entrevista a la cadena RTL
El Ibex apunta a una caída de más del 5%. Los futuros señalan que el principal índice de la Bolsa española caerá en torno al 5,5% en la apertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_