_
_
_
_
_
El primer encuentro del sector en España

¿Cómo consigue el lujo francés marcar el camino?

El lujo debe adaptarse a las nuevas tecnologías Es necesario no caer en el oportunismo del crecimiento rápido a cualquier precio

El mercado del lujo está en alza. Y España es un importante enclave dentro de este sector. En ello coinciden los representantes de las diferentes marcas premium que se han citado esta semana en la embajada francesa de Madrid con motivo del primer encuentro sobre lujo francés en nuestro país. Cartier, Dior y Dinh Van han acompañado a DS, la marca de automóviles de alta gama de PSA Peugeot-Citroen.

¿Por qué el lujo francés sigue marcando tendencia? “Porque creamos productos y servicios que transmiten el saber hacer de la marca y que preservan nuestra esencia”, comenta Stéphane Prevedi, consejero delegado de Dior para España. Por el mismo camino va Olivier Gay, su homólogo de Cartier, que afirma que es necesario no caer en el oportunismo y en la tentación de un crecimiento rápido a cualquier precio. “Cartier nunca se ha dejado llevar por las tendencias de moda, siempre hemos sido leales a nuestro ADN”, explica. Candice Laporte, consejera delegada de Dinh Van Iberia comenta algunas de las tácticas de la marca para implantarse en el sector: “Hacemos acciones a nivel de marketing y publicidad en función de cada mercado”. Dinh Van lleva tan solo un año en España y está centrando sus esfuerzos en darse a conocer como marca de lujo. “Realizamos uno o dos eventos por semana en cada establecimiento para que la gente entre, ya que tiene mucho que ver. Queremos conseguir que en el mercado español se nos vea como un referente del lujo francés”, afirma.

Los embajadores de Dior, Cartier y Dinh Van coinciden al añadir otro factor clave para el desarrollo de sus marcas: la innovación. “Así como en su momento introducimos la utilización del platino en la joyería, hoy seguimos contando con equipo dedicado a repensar y experimentar”, explica Gay. Laporte ejemplifica esta idea con una de las novedades nacidas en Dinh Van: “El anillo cuadrado, para que sea el producto el que se adapte al cuerpo y no viceversa. La joya debe convertirse en una segunda piel”.

En el acto también interviene María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium que fundó IE Business School el pasado mes de enero para analizar los aspectos más relevantes del sector. Uno de ellos es la innovación. Otros, “la necesidad de crear experiencias memorables para los consumidores, adaptar el lujo a las nuevas tecnologías, atraer a las nuevas generaciones atendiendo a sus valores, proteger la identidad de la marca o personalizar los productos”, en palabras de Girón.

Las marcas le dan mucha importancia a esa personalización a la que se refiere el Observatorio. “La definición del lujo es muy amplia porque cada cliente tiene su propio concepto. Quiere sentirse único”, recuerda Gay. “Y también quiere sentirse seguro”, añade Prevedi. “Para huir de la falsificación hacemos contratos de distribución selectiva. Así solo pueden adquirirse nuestros productos en lugares concretos”.

Rafael Prieto, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, quiere formar parte de este mundo. Afirma que rodeado de semejantes emblemas del lujo se siente como un niño pequeño aprendiendo en una reunión de mayores. “¿Por qué PSA decide ahora apostar por el mercado premium? No podíamos permitirnos no participar en algo tan inherente a la sociedad francesa. Teníamos una deuda histórica como marca”, afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_