X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Foro Quiero Financiación »

Financiación (y más) para que las pymes avancen

Comercio exterior y electrónico, claves en el desarrollo de las empresas

De izquierda a derecha: Yahya Baradi, de Baradi Distribuciones Mayoristas; Alberto Jiménez, de comercio exterior de Bankia; José Antonio Vega, de Cinco Días; Fernando Manso, de FedEx Express; Ángel Lucas Rubio, de Sierra Paper S.L.

La economía española parece tener en la actualidad todos los factores a su favor para crecer, pero todavía hace falta mucho trabajo para que el ritmo de expansión se mantenga y se incremente. Es una de las características del panorama actual que expuso Nuria Bustamante, Directora de Economía Nacional del Servicio de Estudios de Bankia, durante el Foro Quiero Financiación celebrado ayer en Madrid y que podría trasladarse a la situación de muchas empresas y españolas, que todavía tienen muchas oportunidades por delante que pueden aprovechar para avanzar. El evento, organizado por Cinco Días y el Club del Emprendimiento con el apoyo de Bankia, reunió a responsables de pequeñas empresas con expertos de la entidad y de otras instituciones con un objetivo: ayudar a los emprendedores y empresarios a encontrar financiación para sus proyectos

El final de las restricciones en la financiación es uno de los principales aspectos que han permitido hablar de recuperación económica, según explicó Bustamante durante su intervención. De ello dan cuenta los datos aportados por Juan Luis Vidal, director corporativo de pymes de Bankia, que habló de cómo la entidad ha multiplicado la concesión de crédito, especialmente a este tipo de negocios, en los últimos tiempos. “En 2015 hasta mayo hemos concedido 6.880 millones de euros en financiación nueva, el 86% dirigida a pymes, autónomos y empresas”, aseguró Vidal, que también explicó que el banco apuesta por comprometerse con las pymes más allá de los créditos.

“La financiación nos convierte en parte de esas empresas, por lo tanto somos los máximos interesados en que sus proyectos salgan lo mejor posible”, señaló el representante de la entidad en referencia a las iniciativas que está poniendo en marcha Bankia para asesorar también a las pymes en su camino al crecimiento.

Salir al exterior

Las internacionalización es una de las áreas en las que esta entidad bancaria está poniendo el foco para ayudar a las empresas. “El comercio exterior ofrece muchas oportunidades, pero también hay que estar preparados para los riesgos”, comentó Alberto Jiménez Martín, director desarrollo de negocio de comercio exterior de Bankia, durante la mesa de debate celebrada en el foro sobre el tema. Este relató algunas de las herramientas que pone Bankia a disposición de las empresas para minimizar esos posibles obstáculos, y que forman parte de su línea de comercio exterior –como los créditos documentarios de importación, los seguros de cambio o el confirming internacional–.

Por su parte, Fernando Manso, director de operaciones en la compañía de transporte y envíos internacionales FedEx Express, apuntó que esta empresa pone a disposición de los negocios que quieren internacionalizarse toda su experiencia en las aduanas, ayudándoles en todo el proceso del envío: desde su preparación física a la consecución de la documentación necesaria. Y es que la logística se convierte en uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas a la hora de exportar, tal y como corroboró Ángel Lucas Rubio, gerente de Sierra Paper, al explicar la experiencia de su negocio.

Comercio complementario

Junto con la apertura a otros mercados, el comercio electrónico se ha convertido en la otra gran vía para el crecimiento de las pymes. En este sentido, los ponentes del Foro Quiero Financiación destacaron la importancia de adaptarse a este medio, cada vez más relevante por el cambio de hábitos de los clientes. “Todas las empresas conocen a Correos, pero hemos tenido que transformarnos para acercarnos al comercio electrónico”, afirmó Jesús Sánchez Lladó, su director de e-commerce y desarrollo de negocio, en referencia a la adaptación que están teniendo que hacer también las corporaciones de gran tamaño.

Buen posicionamiento, diseño y usabilidad fueron algunas de las claves que aportó el consejero delegado de Palbin.com –dedicada a la puesta en marcha de tiendas online–, Alejandro Fanjul. Por su parte, el cofundador y director de marketing de otra empresa tecnológica, BrainSINS, José Carlos Cortizo, insistió en la idea de que este comercio puede ser complementario al tradicional, no tiene que sustituirlo. “Hay que perseverar y tener una visión clara”, concluyó. No faltaron las referencias a otro aspecto clave para las ventas por internet: la seguridad. José Rincón, especialista de Bankia en métodos de pago, animó a las pymes a contar con expertos en la gestión de fraudes online.

Archivado en:

Outbrain