_
_
_
_
_
La aseguradora multiplica su tamaño por siete en 15 años

Catalana Occidente, pasión por las compras

Desde 2000 ha adquirido ocho compañías, dando el salto internacional y entrando en nuevos ramos El grupo ha pagado financiado siempre las fusiones con fondos propios

Sede del grupo Catalana Occidente, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Sede del grupo Catalana Occidente, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Miguel Moreno Mendieta

La aseguradora Catalana Occidente ha hecho méritos para convertirse en un caso de estudio de las escuelas de negocio. La que era una pequeña compañía regional con sede en Sant Cugat del Vallès ha dado un salto de gigante en muy pocos años hasta situarse entre las seis mayores aseguradoras de España, con unos beneficios que este año pasarán de los 250 millones de euros. Tanto su volumen de negocio como sus fondos propios y sus resultados se han multiplicado por siete desde 2000, cuando inició una imparable carrera de adquisiciones.

Las ocho compras protagonizadas en 15 años le han permitido internacionalizarse, además de ampliar su cartera de productos y diversificar sus canales de distribución. El último paso de esta carrera se produjo el viernes, cuando la compañía compró el 51% que aún no controlaba de Plus Ultra Seguros.

Multinacional Aseguradora (2000), Seguros Lepanto y Nortehispana (2001), Seguros Bilbao (2004), Cosalud y Atradius (2005), Crédito y Caución (2006) y Plus Ultra (2012-2015) son los hitos de su expansión. Con Lepanto entró en el ramo de decesos, Cosalud le permitió reforzar su presencia en seguros sanitarios. Seguros Bilbao aumentó su cuota de mercado en la cordillera cantábrica y Plus Ultra le ha hecho incrementar su presencia en Madrid y entre los corredores de seguros. Crédito y Caución le hizo convertirse en el líder en España del negocio de los seguros de crédito (con casi el 50% de cuota de mercado) y Atradius le permitió convertirse en uno de los mayores operador mundiales de este mismo segmento.

Nuestro estilo de integración pasa por mantener la independencia de la compañías que adquirimos para preservar el capital humano

“Cada vez que compramos una nueva compañía los analistas me preguntan por qué no optamos por una plena absorción, para lograr mayores sinergias operativas, pero ese no es nuestro estilo de integración”, explica Ignacio Álvarez, consejero delegado del Grupo Catalana Occidente. “Tanto en el caso de Plus Ultra como en otras compañías que hemos adquirido, hemos considerado que tenía más valor mantener su autonomía. Creemos que de esta forma se preserva mejor el capital humano”, explica.

Otra de las señas de identidad de esta firma experta en integraciones (al estilo de Banco Sabadell en la banca), es que siempre han podido acometer las compras con fondos propios. Además, han sabido conjugar determinación y prudencia. Un buen ejemplo es el caso Plus Ultra.

En mitad de la tormenta

La aseguradora francesa Groupama registró importantes pérdidas en 2011 por sus inversiones en Grecia, y necesitaba liquidez, por lo que puso a la venta su filial en España, Plus Ultra Seguros. Varios grupos mostraron su interés, pero fue Catalana Occidente quien se llevó el gato al agua. No solo influyó el precio, 400 millones de euros, también el compromiso de pagar a tocateja.

El momento era especialmente delicado para España. Cuando se firmó la operación, en la primavera de 2012, la prima de riesgo superaba los 500 puntos básicos y el Estado estaba a punto de nacionalizar Bankia. “Las agencias de rating no veían con muy buenos ojos que invirtiéramos en ese momento otros 400 millones en España”, reconoce Álvarez.

Para suavizar el impacto, se decidió que Catalana compraría el 49% (por lo que no integraría en sus cuentas Plus Ultra) y el resto lo adquiriría Inoc SA (la sociedad holding de la familia Serra, primer accionista del grupo Catalana). En el contrato se incluyó una opción de compra de el 51% restante, que se ejecutó el viernes.

Plus Ultra Seguros aportará este año 40 millones de euros al beneficio del grupo, lo que supone que en 10 años se habrá recuperado la inversión. Las perspectivas de negocio para 2015 son muy halagüeñas. El seguro de crédito, que supone un tercio del negocio del grupo, está yendo “especialmente bien”, explica Álvarez. El resto de ramos de seguros generales también están en crecimiento.

La última baza, Plus Ultra Seguros

El grupo Catalana Occidente se hizo el viernes con el 100% del capital social de Plus Ultra Seguros tras ejecutar la opción de compra sobre el 51% que tenía. El importe desembolsado ha sido de 230 millones de euros. Con la aportación del negocio de Plus Ultra Seguros, los ingresos de Grupo Catalana Occidente en 2014 habrían alcanzado los 4.200 millones de euros y se habría colocado como el quinto grupo asegurador del mercado español (sexta posición con los datos de marzo). “Plus Ultra ha logrado ofrecer un beneficio sostenido de entre 20 y 30 millones de euros anuales en plena crisis. El año pasado ganó 38 millones y para 2015 posiblemente superará los 40 millones”, explica José Vilá, consejero delegado de la compañía.Con la adquisición, Catalana ha ganado presencia territorial en el centro de España, ha ganado mayor presencia en la distribución por medio de corredores (Plus Ultra es la quinta en este canal) y ha podido equilibrar sus negocios, reduciendo el peso del seguro de crédito, que es más volátil que otros segmentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_