_
_
_
_
_
La macroeconomía apoyará las subidas del índice

Qué necesita el Ibex para cerrar el año en 12.300 puntos

 Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de EspañaEFE
Virginia Gómez Jiménez

Llegados a estas alturas del año, a punto de despedir la primera mitad del ejercicio, las casas de análisis hacen números y ponen a punto sus previsiones para dar a los inversores sus mejores consejos de inversión antes del verano pero sin dejar de pensar en el medio/largo plazo.

Unos de los primeros en hacerlo han sido los analistas de BNPParibas Personal Investors. “Somos positivos tanto a nivel macroeconómico como a nivel mercado”, explicó Estefanía Pone, directora de departamento de Economía y Estrategia de la firma. En BNPParibas Personal Investors manejan dos objetivos para el el Ibex a cierre de año que dependerá de como se vayan resolviendo las incertidumbres tanto externas como internas que planean en los mercados desde hace varios meses.

En el escenario mas positivo, BNPParisbas Personal Investors considera que el selectivo Ibex podría despedir 2015 en niveles de 12.300 puntos, lo que supondría una subida del 19% desde enero (actualmente está en el entorno de los 10.700 puntos). Si las cosas no vinieran tan bien dadas, el selectivo despediría en el ejercicio más cerca del 11.900, lo que supondría un alza del 15%, según las previsiones de la firma. ¿De que dependerá que se cumpla una u otro objetivo?

1- La macroeconomía ayuda mucho.

“España está cumpliendo con cierto cambio en el modelo de crecimiento ya que las exportaciones pasan a pesar el 30%. España se ha abierto al mundo, hemos cambiado a nuestros socios comerciales”, aseguró ayer la experta. A su juicio, esta es una de las claves del crecimiento económico de España -su previsión es del 2,6% este año y del 2,7% en 12016-. En cuánto a la tasa de paro, su previsión es del 22,2% para 2015 y del 21,3% para 2016. Según Ponte, “lo más importante" es que se consiga crear empleo al nivel del 3% que el hecho de que la tasa de desempleo está en el 22%, teniendo en cuenta que en los momentos de recuperación económica, hay más incorporaciones al mercado laboral con la esperanza de encontrar un trabajo.

La experta destaca además, la mejora de la construcción pero “eso no significa que volvamos a los niveles registrados hace años. No hay que quitar mérito a las empresas españolas que han hecho el esfuerzo de salir fuera y exportar cambiando la composición del PIB”.

2- BCE.

La compra de deuda pública del BCE ha cumplido, según la experta, con los objetivos que se había planteado. Ponte explicó que ha tenido un efecto fundamental sobre la depreciación de euro lo que ha mejorado las exportaciones. Además, según BNP Paribas Personal Investors, ha permitido “la reducción en el diferencial del coste del crédito a empresas. Y esto debería imulsar la inversión en bienes de equipo, respaldando la creación de empleo y el consumo privado”. Estas conclusiones no son sólo para España sino para toda la zona euro.

3- Grecia fuera del euro.

Este escenario no está comtemplado en las previsiones de BNPParibas. De hecho, Ponte explicó que esperan “una patada hacia delante el próximo 30 de junio, un acuerdo de mínimos que permita salvar la situación, al menos por el momento”. La experta advirtió que, lejos de cerrarse este capítulo en las próximas semanas, el problema puede tardar varios meses en resolverse teniendo en cuenta las normas del FMI que implican que si el 30 de junio, Grecia no paga, el FMI tiene un mes para decidir si Grecia suspende pagos o no y tres meses más para tomar medidas”.

4- Elecciones generales.

La previsible celebración de elecciones generales a finales de año es una de las citas más relevantes que va a tener su efecto en las Bolsas este año. “El mercado es poco amigo de los cambios” recuerda Óscar Germade, analista técnico de la firma. “Los inversores extranjeros temen que haya cambios, lo que podría poner en peligro la inversión extranjera en el mercado español”, recordó Ponte. Aún así, Germade recuerda que siempre que hay cambios aunque sean para mejor, el mercado reacciona:“el tema político estará durante un yiempo pero la macro estará respaldando”.

Teniendo en cuenta los distintos resultados que puedan salir de estas elecciones, BNPParibas Real Personal Investors apuesta por los sectores vinculados al consumo privado en el caso de España y, más a nivel europeo, amplía el abanico a exportadoras, sobre todo industriales y automovilísticas. En el caso de EEUU, apuestan por empresas ligadas al ciclo.

5- Latinoamérica.

Aunque Grecia es el centro de las preocupaciones de los inversores, los expertos de BNPParibas Personal Investors recuerdan que no hay que perder de vista a lo que pasa en Latinoamérica y sus efectos en los mercados españoles. “Lo bueno no nos beneficia pero lo malo nos pesa y mucho”, explicó la experta refiriéndose, principalmente, a Venezuela donde la situación económica preocupa y la política, también.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_